Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Limitación de la longitud del muro

Buenas tardes Eduardo, me surge la duda de la limitación de la longitud del muro para evitar la fisuración por contracción térmica. Aunque en la explicación de más arriba a la pregunta del compañero deduzco que con una cuantía de armado correcta se resuelve el problema y que dicha cuantía se calcula en función de la altura del muro y la distancia entre juntas de dilatación, es correcto? 
 La disposición de juntas de dilatación a menores distancias resolvería el problema?
 Entre las medidas de cuantía de armadura y la disposición de juntas que medida sería más efectiva?
 Se podría plantear la ejecución del muro en tramos ("bataches") de una longitud tal que impida este tipo de fisuración? En este caso las juntas serían únicamente de construcción?
Quizás las preguntas sean demasiado básicas e incluso con algún error de concepto.
Gracias de antemano por la respuesta.
Un saludo

únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
31 dic 2020 - 15:19
Disculpa la demora en contestar.
En mi opinión, la medida más oportuna es la disposición de la cuantía de armadura necesaria por condicionantes higrotérmicos. De hecho, en los tramos inferiores del muro, esta es la única medida realmente efectiva (la propia cimentación impide cualquier acortamiento, y por lo tanto las tracciones son las mismas independientemente de la distancia entre juntas). Como bien apuntas, dicha cuantía se puede reducir en altura, y la relación altura altura/distancia entre juntas es un parámetro básico para determinarla. De la misma manera, la ejecución en bataches permite reducir la cuantía de armadura a la mínima en los tramos superiores de muro, pero nunca en los inferiores por lo indicado anteriormente.
La ejecución del muro por tramos por supuesto puede ayudar. A modo de ejemplo, CALAVERA, J. “Muros de contención y muros de sótano” establece que, para que las cuantías de armado habitualmente empleadas resulten efectivas de cara a minimizar la fisuración, la separación entre juntas de contracción (esos “bataches” que indicas), en función de la altura H del alzado del muro, serían 3H para H≤2.40 m, 2H para 2,40 m<H≤3.60 m, y H para H>3.60 m. Independientemente de la altura, recomienda no separar las juntas de contracción más de 7.50 m. Fíjate que esas recomendaciones son muy exigentes y de hecho en la práctica se suele ir a distancias entre juntas de contracción mayores.
Espero haber contestado a tus consultas.
Saludos.


Benjamin TOLEDANO Mondejar
Benjamin TOLEDANO Mondejar
11 ene 2021 - 13:48
De acuerdo, muchas gracias.