Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Duda canto viga pretensada PRET. 9.16

Buenos días:

Viendo en la píldora 9.16 cómo se atribuye el peso de la losa entre vigas, creo que su proceso constructivo hubiera sido ejecutar primeros las vigas y posteriormente la losa armada de espesor 20 cm. sobre ellas, mediante  conectores (armadura pasiva) se lograría posteriormente  la unión entre ambos elementos.

Por consiguiente, no se debiera hacer el dimensionamiento del pretensado sobre una viga de menor canto, en concreto de tan solo 50 cm.?

Muchas gracias por vuestra aclaración.
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
13 dic 2020 - 16:48
Hola José Ernesto:

Muy interesante cuestión.
Hacerlo como propones o como se hace el problema depende de cuando tesas:
- El problema supone que se tesa después de hormigonada la capa superior 
- Si se tesa antes, habrá que cuidar el "vacío", porque hay menos sección y menos peso que contrarreste el vacío. Después, cuando se suma la sección de arriba, empezará a trabajar la sección completa y las tensiones se irán sumando. Lo que ocurrirá es que la ley de tensiones de la sección será discontinua en la fibra de interface.   

Un saludo cordial
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: