🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cortante y Traccion combinados

Hola Carlos. No sabia muy bien donde poner esta pregunta. En el caso de cortante y traccion combinados, EC3 deja claro que hay que comprobar ambas solicitaciones independientemente y despues realizar la comprobacion conjunta. Es en esta ecuacion conjunta ( Fv,Ed/Fv,Rd + Ft,Ed/1.4Ft,Rd ≤ 1 ) precisamente donde me surge la duda. Entiendo que las tensiones en la seccion del tornillo son de distinta naturaleza (que no van en la misma direccion) y sumar directamente ambos efectos seria excesivamente conservador. Es curioso que cuando el cortante es la carga dominante, la capacidad conjunta parece resultar mejor que la de traccion sola. Supongo que lo que la expresion dice en realidad es que la traccion genera una reduccion de la capacidad a cortante. Sin embargo no he encontrado en la bibliografia el por que de este 1.4 precisamente. Podrias por favor poner algo de luz como sueles hacer siempre? Muchas gracias de antemano.
Fernando Egea Boscada
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Hola. Este es un tema complejo, completamente basado en resultados experimentales y en la hipótesis de que el cortante y el axil de tracción interaccionan en la zona no roscada, que es el punto critico de todo esto (por ello no es aplicable un von mises o algo similar). Otras normativas como AISC de hecho indican formulación muy similar pero por ejemplo si alguna de las solicitaciones es igual o menor que el 30% de la resistene, en tracción o cortante, no te pide comprobar interacción. 
De todas formas ten en cuenta que las situaciones donde tenemos cortante y tracción suelen ser elementos sometidos a flexión, esto es chapas frontales o basas, donde lo que recomiendo es absorber el cortante con los tornillos en la zona comprimida, que es mucho más rigida que la zona traccionada, por lo que te evitas en general comprobar la interacción, los traccionados solo traccionados y los de la zona de compresión solo cortante.Para esto hay que poner suficientes tornillos, si te hacen falta, en la zona comprimida. Evidentemente si no te entra con esos tornillos en la zona comprimida siempre puedes añadir la resistencia al cortante de la traccionada, comprobando la interacción.
17 dic 2020 - 18:56

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz