Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Resistencia de las resinas frente a la temperatura

Si bien no he encontrado ningún texto medianamente riguroso que técnicamente lo avale, si he podido ver numerosas referencias comerciales que anuncian resinas térmicamente resistentes llegando incluso a resistir (según anuncio) 160ºC.
¿Es cierto que existen este tipo de resinas? En caso afirmativo; ¿son aplicables a laminados in situ?
JAVIER MARTÍN MERINO
únete a la conversación 👇
Sergio Gavilán
Buenos días, nosotros nos dedicamos al cálculo y la ejecución de refuerzos  con FRP. Nuestra recomendación es que en cualquier tipo de estructura que tenga la posibilidad de sufrir un incendio, realizar la protección mecánica con un mortero tipo grout, en un espesor de no menos de 2 cm. La idea es que el refuerzo siga funcionando como mínimo hasta el mismo tiempo que funciona de protección el recubrimiento del hormigón. Algunas bibliografías hablan de 70ºC como la temperatura en la que empieza a perder propiedades las resinas.
21 dic 2020 - 11:52
Paula Villanueva Llauradó
Buenos días Javier:

Efectivamente, existen resinas epoxi con endurecedores especiales que permiten altas temperaturas, pero no tengo conocimiento de ninguna que tenga fines de refuerzo estructural (y suficiente adherencia a soporte); están más pensados para soluciones de industria, como pueden ser pequeña maquinaria, que precisan esas temperaturas por calentamiento de trabajo pero no tienen requisitos de adherencia. 
Los principales fabricantes de refuerzos para construcción tienen certificados en sus adhesivos para FRP temperaturas hasta 60º-80ºC, y es el rango de temperaturas que maneja la normativa y la bibliografía. Hay un artículo interesante en este sentido, relativo al porcentaje de resistencia que se pierde a distintas temperaturas: "High Temperature Residual Properties of Externally-Bonded FRP Systems" (Foster & Bisby).
21 dic 2020 - 11:57

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.