continuidad a viguetas

Buenas tardes Eduardo,
existe alguna pieza auxiliar,  o forma de dar continuidad a estas viguetas en la unión entre ellas?
Un saludo y gracias.
Andrés
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Andrés:
La continuidad en los apoyos de las viguetas sólo se puede conseguir colocando viguetas (normalmente prefabricadas) cuya longitud total sea la de dos o más vanos. 
Esto es poco habitual, salvo para el caso de vanos cortos contiguos. Sin embargo, como el canto de la vigueta a utilizar lo condiciona el vano mayor, y en ese caso la vigueta es biapoyada, en la práctica no se tienen en cuenta las viguetas "pasantes".
Si se utilizara, por ejemplo, una chapa atornillada a la cara superior de las viguetas a modo de "negativo" para darles continuidad, el problema es que tendría que ser larga y con numerosos tirafondos a las viguetas para resistir a cortante la tracción. Esto hace que económicamente no interese, y se prefiera dar más canto a las viguetas. Otra opción podría ser colocar los tableros sobre las viguetas dando la continuidad en los apoyos, pero creo que esto también resultaría antieconómico por los cortes de tablero que surgirían para terminar de cubrir el forjado, y por la necesidad de abundante tornillería (además del encolado) para hacer efectiva la unión.
En el caso de las cubiertas, donde los pares o las cerchas se colocan a distancias fijas e iguales, las correas sí que se calculan y colocan suponiéndolas continuas en varios vanos (que no suelen ser grandes). 
Un abrazo
30 dic 2020 - 09:27

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Ponte el objetivo de hacer un curso y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Continúa haciendo otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Acceso mensual al contenido completo del curso que elijas.

  • Acceso a todas las Masterclasses de los expertos sin restricciones.

  • Biblioteca personal: accede a tu histórico de cursos completados cuando lo necesites.

Suscripción

69€/mes

Cancela cuando quieras