¿Ksys para dimensionar?

Pero entonces, al realizar la comprobación utilizando Ksys nos sale un módulo resistente menor, ¿por qué no utilizamos unas viguetas con una escuadría menor? ¿por qué nos quedamos con el valor obtenido por flexión simple?
Ana Bertol
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ana:

En el vídeo obtengo el módulo resistente utilizando ksys, que es menor que el anterior módulo, y no sigo porque obtener una escuadría a partir de ahí os lo dejaba a vosotros. Pero lo hacemos ahora: 

Para un módulo de 487 cm3 podríamos suponer una escuadría de 13x15, que es justo (Wx = 487,5 cm3), pero yo siempre empiezo por algo mayor, así cuando lo compruebe a flecha estaré más cerca de la escuadría necesaria. Por ejemplo, 13x16 cm.

En el vídeo hago referencia a una tabla de escuadrías antiguas (por insinuar que debemos trabajar con escuadrías del mercado). Si trabajamos en una zona concreta y tenemos catálogos de aserraderos o fabricantes de laminada, podemos referirnos a escuadrías concretas, pero en general, y sobre todo cuando trabajamos con madera aserrada, la escuadría que daremos será la mínima por cálculo y, luego en el proyecto, o incluso después, en obra, se pondrá la escuadría comercial que sea igual o superior, teniendo en cuenta las pérdidas por lijado de las caras.

Un abrazo
4 ene 2021 - 09:50

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →