separación entre codales = distancia de Lef de vuelvo lateral

Buenas tardes Eduardo,
como son varias preguntas en una te dejo numeradas.
1)Esos codales a que distancia es recomendable ponerlos?, siempre hablando para luces y cargas habituales de edificación. 
2)Me imagino que afectos de cálculo de comprobación del vuelco lateral de la viga, será la separación entre codales la longitud a considerar para esta comprobación , no?.
3)Finalmente, para considerar efectivos estos codales, que proporción de la pieza mayor deben cubrir 1/3 , 1/4 , 1/2 de la pieza?, desde la cara superior (comprimida)
un saludo y gracias de antemano
Andrés.
Andrés
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Andrés:
1. Los codales se colocan en el centro del vano o, como mucho, a tercios.
2. Sí, eso es.
3. Una vigueta habitual para lo que estamos hablando suele ser de 5x25 cm ó 5x30 cm, por ejemplo, y si acodalamos con dos listones cruzados en X, podrían ser de 5x5 cm. Las dimensiones de estos listones no se calculan (para forjados normales de edificación), están sobredimensionados porque más pequeños tampoco es práctico (clavos, manipulación...). De hecho, también se encuentran de 3x5 cm, colocándolos con la dimensión corta en vertical, que se clavan más fácilmente.
Como haces mención a la cara superior comprimida de la vigueta, te comentaré que esa cara queda también arriostrada por el tablero (pregunta anterior), así que el vuelco lateral se podría producir por desplazamiento lateral de la cara inferior y, es en esta situación, el listón clavado a ella el que arriostra. 
Un abrazo
18 ene 2021 - 15:16
Adrián Trujillo Hernández
Buenas Eduardo, 

Me surge una duda a raíz de la pregunta de Andrés: 
Comentas que a efectos de una de cálculo del vuelco lateral de una viga con codales en el centro de vano, la longitud a considerar sería la distancia entre codales. ¿Esta distancia entre codales ya sería lef o sería l?
Ejemplo:
Viga de 5 metros de luz con carga repartida y con desplazamiento lateral impedido en el centro de su vano. Según la tabla 6.2 del CTE,  se propone un valor de beta = 0,40.
Si l es "distancia entre codales": lf = beta x 0,5l = 0,4 x 0,5 x 5m = 1m
Si l es "distancia entre apoyos": lf = beta x l = 0,4 x 5m = 2m

Tengo otra pregunta más. Según la tabla 6.1 del EC5, se proponen valores de lef/l = 0,5 y 0,8 para voladizos. Sin embargo, en la tabla 6.2 del CTE, se dan valores de beta (lef/l) = 1,20 y 1,70. ¿A qué se debe tanta diferencia? Parece que los valores del CTE se acercan más a los valores de estructuras de acero por ejemplo...

Muchas gracias, un saludo.
Adrián Trujillo

20 dic 2021 - 21:34

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.