Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

compresión y tracción excesiva en el alma.

Buenas tardes,
Perdonar, pero no logro ver la diferencia ni el fenomeno de las tracciones y compresiones excesivas en el alma, ni tampoco la diferencias entre las fisuras resultantes (vigas y pilares del puente), a ver si alguien me puede aclarar mas el tema, os lo agradecería.
un saludo y gracias de antemano.
Andrés.
Andrés
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
1 feb 2021 - 07:53
Hola Andrés,
Si hay fisuras inclinadas en el apoyo de una viga, su origen más probable reside en un problema de cortante, bien por exceso de tracción en el alma (caso 1 de otra de las preguntas), bien por compresiones excesivas en dicho alma (caso 2): en este último caso, la fisuración consistiría en una familia de fisuras muy juntas y abertura muy leve. En el primer caso, como también comentamos en el curso y en alguna otra consulta, es que la fisura responda a un “problema” de tracción en el alma, asociado a los propios esfuerzos cortantes (ten en cuenta que por ejemplo un estado de tensión tangencial puro, como el que existiría por cortante en la posición de la fibra neutra de una viga de hormigón armado antes de la fisuración, las tensiones principales -máximas- de tracción están a 45º), a los que en vigas pretensadas se suman muchas veces los efectos de la difusión del pretensado. En estos casos, mucho más habituales, la trascendencia suele ser mucho menor (habría que verificar la capacidad de la armadura transversal existente), y habitualmente es suficiente con sellarlas por condicionantes de durabilidad (en muchos casos ni esto).
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: