Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Flecha máxima/critica excesiva en voladizo

Buenas tardes,
Si la flecha de un voladizo es demasiado grande, entiendo que el peso del elemento superior se podría llegar a traspasar al inferior y no ser absorbido por el elemento horizontal  (viga) para pasarlo hacia el pilar para que baje hasta la cimentación, siendo este el caso ¿ para que valores de flecha máxima, hablaríamos solo de problemas de ELS, para pasar a ser un problema ya de ELU?. 
no si se m explico, pero quiero decir, que cada forjado vaya cogiendo peso del superior, y que el voladizo de la planta mas baja (mas desfavorable) termine cogiendo mucho mas carga parte de la que fue inicialmente pensada.
Un saludo y gracias de antemano.!
Andrés.
Andrés
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
21 feb 2021 - 08:16
Efectivamente, es tal y como describes: la deformabilidad de las fábricas (en general, no sólo en los voladizos) hace que las cargas en vez de transmitirse a los soportes a través de las vigas o forjados, se transmitan a los forjados inferiores a través de las tabiquerías, lo que hace que los forjados inferiores estén sometidos a mayores cargas y por tanto sufran aun mayores deformaciones (como indicamos en el curso este incremente de cargas no conlleva sin embargo una merma en seguridad estructural, ya que la propia fisuración de los tabiques limitan la posibilidad de sobrecargar la estructura horizontal).

Para evitar (o mejor, reducir) este efecto, deben cumplirse las limitaciones de flechas que conoces: la flecha debida a toda la carga (pp+cm+sc), que suele limitarse al L/250; y la flecha activa, que es la que es susceptible de dañar tabiquerías y solados (y que por tanto es la provocada por las deformaciones diferidas debidas a las cargas permanentes más las flechas instantáneas debidas a las sobrecargas), a L/400, siendo en el caso de voladizos L=1,6*vuelo.
Saludos.
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: