Kc,90 en EC5 para "b" diferentes

Buenas,
 según el capítulo MAD.4.5, en el cálculo del Eurocódigo 5, Kc,90 será diferente de 1 si el durmiente y el poste tienen el mismo "b".  En este caso, tienendo anchura distinta, no lo hemos tenido en cuenta. Porqué? Gracias. 
Christiane
Christiane Maes
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Christiane:
Si no me equivoco, te refieres a que en el ejercicio, el ancho del durmiente es de 200 mm y el del poste de sólo 190 mm.
Lo más habitual es que el durmiente y el poste tengan el mismo ancho, pero esto no tiene porqué ser así, por eso en el ejercicio lo cambié.
La cuestión es tomar el ancho "b" correcto: se debe tomar el menor de los dos porque sólo en ese ancho están las fibras longitudinales (del durmiente) que "tiran" de la carga y ayudan a que la madera no se aplaste tanto. Las fibras de las vetas oscuras son las resistentes, las vetas claras son las que se aplastan por la compresión perpendicular. Las primeras actúan como tirantes a ambos lados de la aplicación de la carga perpendicular, tensándose y ayudando a que se aplasten menos las segundas.
En el ejercicio, verás que hacemos los cálculos con 190 mm, es como si el resto del durmiente lo despreciáramos, cosa correcta porque realmente esa madera no ayuda a la compresión.
Un saludo
10 feb 2021 - 17:18

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.