comprobaciones previas al refuerzo

A la hora de afrontar el refuerzo y definir los materiales y su forma de ejecución, que comprobaciones/ensayos son los más habituales para verificar el estado actual del pilar a reforzar? si el estado actual es deficiente, el uso de hormigones o morteros de altas resistencias en comparación con las del pilar actual podrían crear tensiones importantes al pilar existente con los correspondientes daños? en este caso si se proyecta el hormigón se realizaría aun presión tal que no provoque daños? previo al refuerzo puede ser necesario hacer algún tipo de consolidación o siempre será mejor la retirada de material dañado/descohesionado hasta llegar a material sano? el ensayo para comprobar la adherencia se llama ¿ensayo satec? aportaría información relevante?
Gracias, se que son bastantes preguntas.
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Hola Benjamín:
Intentamos contestar a las distintas preguntas:
  • Normalmente no se afronta un refuerzo, sino una evaluación: sólo si de ésta se deduce la necesidad de reforzar (como siempre decimos el mejor refuerzo es una buena evaluación en la que se pueda comprobar que no es necesario el refuerzo), pasamos al siguiente paso. En cuanto a la evaluación, dependerá de cada caso: no es lo mismo plantear el estudio de un pilar con corrosión (donde es determinante comprobar la extensión e intensidad de la corrosión de las armaduras, pero también el origen de los daños (carbonatación, cloruros) o la influencia de otros factores (espesores de hormigón, escurrimientos, etc.)), que un pilar en el que se detecta una deficiente calidad del hormigón. Los ensayos de resistencia a compresión son, evidentemente, normalmente necesarios, pero su realización supone ya un debilitamiento del pilar que hace que no se pueda hacer a las bravas. En fin, la casuística es tan amplia que no me atrevo a tratar de condensarla en una respuesta…
  • La “interacción” entre el hormigón existente y el refuerzo es un aspecto clave a analizar en cualquier refuerzo no tanto -normalmente- por el daño que se pueda producir al primero, sino sobre todo por la transferencia de cargas al segundo. Como antes, en función de los daños o causa del refuerzo pueden ser necesarias operaciones previas (como sanear el pilar si presenta daños por corrosión, lo que a su vez exige evaluar en que condiciones queda el pilar en esa situación “transitoria”).
  • Desconozco el ensayo “satec”. Los ensayos que normalmente se realizan para comprobar la adherencia de un mortero a un hormigón soporte son los de pull off (de acuerdo con norma EN 1542).
7 mar 2021 - 20:32

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →