🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

material de recrecido

Buenas tardes,
el material para realizar el recrecido del pilar puede ser también un mortero de reparación? la normativa que los regula es la une 1504 ? 
Si es de un pilar completo sería más fácil hacerlo con HA por vertido o gunitado como se comenta en el video? 
Por el contrario si la reparación fuera puntual sería más conveniente el mortero?  
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Hola Benjamín:
Efectivamente, el recrecido se puede realizar mediante un mortero. Es lo habitual cuando, por ejemplo, se ejecuta por proyección. Como bien apuntas, en estos casos la norma que regula los materiales de reparación es la UNE 1504. En concreto, para actuaciones de carácter estructural debe utilizar un mortero R3 ó R4 de acuerdo con la clasificación de dicha norma (en principio, para una actuación de este tipo, sería R4).
Elegir vertido en encofrado o proyección dependerá de cada caso. Por ejemplo, cuando son actuaciones aisladas, no suele merecer la pena la proyección, que sin embargo suele ser muy “rápida” en actuaciones generalizadas. 
En ambos casos, el material suele ser un hormigón con tamaños de áridos reducidos, dado que los espesores de recrecido suelen ser d 7-8 cm como máximo. En el caso de proyección, en ocasiones se utilizan también morteros con áridos de hasta unos 4 mm.
Saludos!
7 mar 2021 - 20:33

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz