🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Dimensionamiento

Hola, entonces todas las vigas de borde son susceptibles de fallar a torsión? Los huecos de escalera prácticados en forjados son ejemplo de estos casos? En el  dimensionamiento de estos elementos  se hace algún cálculo o se dispone armadura específica que soporte este tipo de esfuerzos? 
Gracias 
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Hola Benjamín:
En muchos los casos, y podríamos decir que en la generalidad de las vigas y zunchos de borde cuando los forjados son unidireccionales, la solicitación de torsión que inducen los forjados, zancas de escaleras, etc. en las vigas de borde no se considera en el cálculo; la viga o zuncho girará por torsión lo que le imponga el elemento de apoyo, que en general se dimensiona sin tener en cuenta el empotramiento a torsión en la viga a efectos resistentes. Se trata, por lo tanto, de una torsión “de compatibilidad”. 
La realidad es que la viga tiene algo de rigidez a torsión, muy difícil de evaluar. Por ello, aunque el elemento (forjado por ejemplo) que apoya en la viga se dimensiona como si sobre la viga hubiese un apoyo “simple”, sin empotramiento, luego se dispone una armadura adicional frente a momentos negativos en dicho apoyo para tener en cuenta ese empotramiento que la rigidez a torsión que tenga la viga (insistimos, en general reducida) imponga en el apoyo.
Por ejemplo, los forjados se calculan como vigas continuas con apoyo en las vigas, considerándose los apoyos extremos (que corresponden a las vigas de borde) como apoyos sin empotramiento. Adicionalmente a los requisitos de dimensionamiento que imponga esa hipótesis, EHE-08 – Anejo 12 indica que se disponga una armadura negativa en esos apoyos extremos igual a la cuarta parte del momento máximo positivo del vano extremo correspondiente. Pero no se establece momento torsor alguno a considerar en la viga de borde.
Saludos.


7 mar 2021 - 19:42

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz