🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

REDUCCIONS S.U EN CASO INCENDIO

Buenas Paula. Según has comentado, la TR55 y la ACI contemplan la actuación de las cargas variables en situación de incendio al 100%. No obstante, el CTE establece un coeficiente reductor para ELU en situación extraordinaria para las sobrecargas de uso de 0.5 o 0.7, según el tipo de uso. Atendiendo a esta combinación ¿se puede aplicar esta reducción de s.u. en situación de incendio o, en caso de refuerzo con fibras no es posible y hemos de mantener el valor 1?.  
Muchas gracias.
DAVID ATANCE BERNUZ
únete a la conversación 👇
Paula Villanueva Llauradó
Buenos días:
En el caso de refuerzos con fibras lo que debemos considerar es la resistencia tras la degradación por incendio, respecto a la nuevas cargas de cálculo. Ese es el motivo por el que la TR55, por ejemplo, pone el coeficiente global respecto a las mayoradas...se trata de cubrir siempre el valor nominal de cargas permanentes más un porcentaje de la de uso. Como no existe reglamentación española respecto a estos refuerzos, se podrían aplicar los coeficientes del CTE siempre y cuando se garantice que con esas reducciones seguimos cubriendo tras incendio el nominal de cargas permanentes, más el porcentaje que estimemos necesario de uso. Todo depende de qué tipo de cargas de uso sean, si se trata de un uso industrial o de almacén probablemente en incendio sigamos teniendo la carga, o una parte importante de ella, mientras que si es un uso público de alta concurrencia vamos a intentar que desaparezca. 
El problema es que la degradación del FRP es muy rápida, y podemos tener elevadas cargas permanentes (por haber cambiado los solados, por ejemplo), por lo que los valores deben ser conservadores. Por eso el proyectista tiene que evaluar cuál es la resistencia mínima que debe tener la estructura en caso de perderse el refuerzo, lo que conlleva importantes limitaciones en términos de la cuantía máxima de refuerzo.

Espero haberte aclarado un poco la cuestión, aunque esta está sujeta a interpretaciones al no haber normativa nacional.
15 mar 2021 - 10:14
DAVID ATANCE BERNUZ
Queda claro. Muchas gracias Paula.
17 mar 2021 - 20:21

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz