🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

ejemplo

Buenas
Podrías poner un ejemplo real de este tipo de pórtico triarticulado?
gracias
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
José Manuel: un caso de empleo de este tipo de pórticos es el de estructuras de algunas cubiertas y tejados a dos aguas (pitched roofs).
Otro ejemplo se muestra en la figura.

image.png 15.11 MB
9 abr 2021 - 21:46
Jesús Hierro Sureda
Hola José Manuel,
Soy profesor de la comunidad ingenio y me ha parecido muy interesante el enfoque de tu curso. El tema de los pórticos triarticulados me ha recordado mis primeros años en la enseñanza de estructuras cuando impartía análisis de estructuras isostáticas, ya que esta tipología me permitía resolver ejercicios más complejos y más vinculados con la realidad que las meras estructuras de vigas isostáticas que daban muy poco juego.
En relación a ellos, yo siempre ponía como ejemplo las primeras estructuras metálicas de las estaciones de ferrocarril cuyo esquema estructural se corresponde a este tipo de pórticos triarticulados. Incluso gran parte de las estructuras de naves industriales de cubiertas a dos aguas mantienen esta tipología también. Adjunto un ejemplo al respecto:
image.png 499.27 KB
 
13 abr 2021 - 11:31
jose manuel gil santacruz
Madre mía, que estructura más bonita¡¡¡ Donde está?? está en Francia? Me parece una estructura muy eficiente y creo (perdón que seguramente estaré equivocado) que actualmente no veo muchas así... no he visto muchas naves industriales con esta tipología, casi todas vienen con empotramientos  con placas de anclaje exigiendo una buena cimentación.

Muchas gracias por la información
15 abr 2021 - 18:48
Jesús Hierro Sureda
Creo que es una estación de Chile, no lo recuerdo.
Como indicas, actualmente la mayoría de naves industriales con estructura metálica se resuelve con empotramiento principalmente en la cumbrera. El empotramiento a nivel de cimentación en muchas ocasiones (a mi modo de entender) es un error de diseño ya que implica una cimentación mucho mayor y el ahorro a nivel de la estructura metálica es reducido....pero muchas veces ocurre que cada parte defiende su parte del pastel y los que definen la estructura metálica pueden ajustar más la cuantía de acero con los empotramientos y se olvidan del sobrecoste que ello implica en la cimentación que lo paga otra parte....si se valorara el conjunto yo creo que en muchos casos la solución óptima sería la de pórticos biarticulados y no biempotrados.
Donde si es fácil de seguir viendo esta configuración es en cubierta de madera. Te adjunto un ejemplo.
Cubierta Mendizorroza-Vitoria

Saludos.

16 abr 2021 - 10:43

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz