fisuración vigas en dos fases

Buenas tardes, 
en caso de un análisis en dos fases de una viga armada que en la primera fase recibe la carga del forjado y posteriormente al hormigona de la cabeza  y capa de compresión recibe la sobrecarga, realizo el cálculo en serie de las secciones pero en el análisis de tensiones obtengo las tensiones pero no los resultados  del estudio de la abertura de fisura
¿cómo debo indicar para obtener dichos resultados?
Gracias de antemano
Ramiro Rodríguez Vega
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
Buenas tardes Ramiro,

Cuando realizas un análisis en serie con FAGUS, se ha eliminado intencionadamente los resultados de fisuración porque, por así decirlo, el análisis de fisuración que hace FAGUS se considera instantáneo, es decir, lo hace con la tensión que tengan las armaduras traccionadas en un momento determinado y la consiguiente obtención de Eps sm-Eps cm y sr,max.
FAGUS sólo proporciona resultados de fisuración con armaduras puntuales y siempre que encuentre armaduras dentro de Ac,eff.

1.jpg 346.76 KB


2.jpg 210.89 KB


Si en algún momento FAGUS no te diera resultados de fisuración, te sugiero que visites estos artículos técnicos de nuestro centro de ayuda:

https://cubus-software.zendesk.com/hc/es/articles/360001694754-En-ocasiones-no-obtengo-resultados-de-fisuraci%C3%B3n-A-qu%C3%A9-se-debe-

https://cubus-software.zendesk.com/hc/es/articles/115007768688-Fisuraci%C3%B3n-en-FAGUS-en-el-caso-de-losas-con-un-canto-muy-reducido

https://cubus-software.zendesk.com/hc/es/articles/115007702767-Diferencias-en-los-resultados-de-la-verificaci%C3%B3n-de-fisuras-si-en-la-pesta%C3%B1a-6-de-los-par%C3%A1metros-de-an%C3%A1lisis-se-selecciona-la-opci%C3%B3n-de-hormig%C3%B3n-fisurado-o-la-de-hormig%C3%B3n-no-fisurado-

Suele estar relacionado con un recubrimiento muy grande en un canto muy pequeño o con la posibilidad de tener en cuenta las zonas de hormigón sin fisurar presente entre fisuras.

Espero haberte ayudado.

PD: En FAGUS existe la posibilidad de introducir un punto de resultados en las armaduras, lo que te permitirá conocer los resultados tensionales en las armaduras al final de cada etapa del proceso por lotes pero tengo mis dudas sobre si tiene sentido ir calculando fisuras que pueden ir abriéndose y cerrándose por momentos de signo cambiante y llegar a una conclusión final.... abro debate sobre si existe un procedimiento adecuado para obtener la fisuración en secciones evolutivas. Si es así, estaremos encantados de estudiarlo e implementarlo si fuera necesario. 
13 abr 2021 - 20:09
Ramiro Rodríguez Vega
Buenos días José Manuel:
Gracias por los comentarios realizados.
Entiendo entonces que no se podría analizar la fisuración en una sección evolutiva.
Es una situación habitual, en gran parte de elementos prefabricados, que en su mayoría son autoportantes, tanto en armado como en pretensado, en donde el peso propio de la estructura entra en carga con la parte prefabricada y el resto de cargas con la sección compuesta.
Sería muy interesante, en mi opinión, que la evaluación de la fisuración se pudiera realizar al menos en la última fase de carga de un cálculo en serie.
Asimismo, también en el caso de secciones evolutivas, no he visto la manera de realizar el análisis en serie para los cálculos de eficiencia o dimensionado, en el que se vayan acumulando los esfuerzos en cada fase, al igual que se puede realizar para el cálculo de tensiones.
Por último, también preguntar, si el programa tiene alguna función específica para evaluar el rasante entre dos partes de una sección evolutiva, o si se evalúa a partir de las tensiones en las zonas de unión.
Gracias y un saludo.
14 abr 2021 - 09:46
José Manuel Gómez Barranco
Buenas tardes Ramiro,
 
 El tema no es tan sencillo como parece. FAGUS en este sentido no tiene limitaciones pero es necesario saber cómo hay que proceder para obtener los resultados esperados en cada uno de los casos. A continuación te detallamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para realizar todos los análisis que nos comentas (siempre que tengan sentido como ahora te detallaremos).
 
 - Análisis de tensiones dadas las fuerzas y resultados de fisuración.

Es muy importante tener claro el concepto de Etapas de Carga. Cuando realizas un análisis de tensiones dadas las fuerzas, aparece una casilla llamada “Etapas de carga”. Como describimos en el curso, en función de si la marcas o no, pasan cosas diferentes. En un caso estándar, fuera del cálculo en serie, si tienes varias combinaciones de solicitaciones y marcas “Etapas de carga”, obtendrás las tensiones que resultan de la suma de todos. En este caso, no obtendrás resultados de apertura de fisura para ninguna de las combinaciones, pero lógicamente sí que obtendrás resultados si creas una línea de solicitaciones que sea la suma de todas y la analizas de forma aislada.

Si no marcas la opción de “Etapas de carga”, lo que le estás indicando a FAGUS es que cargas y descargas la sección, por lo que obtienes resultados de tensiones máximas y mínimas y carreras de tensiones. Esta opción es la utilizada en análisis de fatiga. En cuanto a la apertura de fisura, FAGUS te proporciona los resultados de la última de las combinaciones.

Si toda esta teoría la llevamos al Cálculo en serie, el comportamiento es totalmente análogo con independencia de que desactives y actives partes de la sección. 

Por tanto, cuando nos indicas que “Sería muy interesante, en mi opinión, que la evaluación de la fisuración se pudiera realizar al menos en la última fase de carga de un cálculo en serie”, tienes razón, y basta con que desmarques la opción de Etapas de Carga para obtenerlo.

- Dimensionamiento.
Es muy importante entender el proceso que realiza FAGUS para dimensionar las armaduras. Este proceso es una evolución del cálculo de eficiencia en el que partirá de ese análisis con la armadura dada (eff>1) y en el que irá aumentando la armadura hasta que la eficiencia sea igual a uno. En un análisis de armado con varias líneas de solicitaciones, FAGUS irá aumentando las armaduras si es necesario a lo largo del proceso (empieza por la primera, obtiene la armadura y esa armadura es la base para la segunda, etc. -> la armadura final cumple todas las solicitaciones). En un proceso por lotes en el que se activan y desactivan partes de la sección, necesitarás llevar un orden lógico y necesitarás también dominar el noble arte de las variantes y los grupos de armado. En primer lugar, deberás crear tantas variantes como fases vaya a tener la sección y actuarás de forma análoga con los grupos de armado. Cuando haces el análisis en serie y quieres dimensionar, no deberás activar y desactivar partes de la sección sino que deberás cargar una sección con su variante para cada etapa de dimensionamiento. Además, nuestro consejo es que, a medida que una armadura alcanza un valor máximo, marques esa armadura como “no dimensionable” (en la pestaña de armadura) y continúes con el dimensionamiento del resto de armaduras que aparecen en sucesivas etapas/variantes. De esta manera tu armadura final cumplirá los todos requisitos del proceso constructivo.

- Eficiencia.
El análisis de eficiencia es la base del dimensionamiento y por tanto sigue las mismas reglas. Utiliza variantes en lugar de activar y desactivar partes de la sección.
 
-Rasante.
Bastará con que introduzcas un punto de resultados en la interfaz entre los materiales. Presta atención porque en cada punto de resultados tendrás que definir el material de referencia. Esto es así porque precisamente se suelen introducir puntos de resultados en puntos que geométricamente pueden pertenecer a una u otra parte la sección. Una vez introducido el punto, para el rasante te interesará únicamente el esfuerzo normal porque se puede dar el caso de que ese punto esté en una zona traccionada del hormigón y se haya superado su resistencia a tracción, por lo que obtendrás cero como resultado. No será así en el caso del esfuerzo normal, tal y como puedes ver en estas imágenes.

 
1.jpg 107.05 KB


2.jpg 57.43 KB


Esperamos que sea de ayuda.

Un saludo,
14 abr 2021 - 14:17
Ramiro Rodríguez Vega
Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo.
15 abr 2021 - 10:54

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.