foto arriostramiento en nave

Buenas Juan Carlos


En las fotos que adjunto...se podría decir que los paneles prefabricados de hormigón, arriostran la nave en sentido longitudinal**(no me va la interrogación)
Si no lo hacen... supongo que algo si la impiden no** Para que la arriostraran e impidieran el movimiento en el sentido longitudinal totalmente.....habría que meter los paneles entre el alma de los perfiles**

Ves  también la placa de anclaje de la nave que se ha calculado como empotrada... me podrías poner una foto o un croquis en donde la unión fuera articulada***

Supongo que si tenemos  un puente grúa que va en sentido longitudinal de la nave estamos añadiendo "traslacionalidad" a la estructura... cómo podríamos limitarla arriostrando con cruces de S. Andres todos los vanos entre pórticos***

Muchas gracias y enhorabuena por el curso


únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Estimado José Manuel: ruego nos disculpes mi omisión en responderte. Gracias al equipo del curso por detectar este lapsus. Respondo sobre tus preguntas:
 1) En las fotos que adjunto...¿se podría decir que los paneles prefabricados de hormigón, arriostran la nave en sentido longitudinal?
 Si no lo hacen... supongo que algo si la impiden ¿no?
El arriostramiento longitudinal es parcial. Las piezas metálicas unen puntualmente los pilares a los paneles de hormigón, lo cual confiere rigidez frente al desplazamiento longitudinal, si bien no es completo.

 2) Para que la arriostraran e impidieran el movimiento en el sentido longitudinal totalmente.....habría que meter los paneles entre el alma de los perfiles?
Así es, o en su defecto al menos atar con más piezas y/o cartelas cada pilar a los paneles exteriores.

3) Ves  también la placa de anclaje de la nave que se ha calculado como empotrada... ¿me podrías poner una foto o un croquis en donde la unión fuera articulada?
Te mostramos una foto de la estructura del aeropuerto de Barajas, T4.


4)  Supongo que si tenemos  un puente grúa que va en sentido longitudinal de la nave estamos añadiendo "traslacionalidad" a la estructura... cómo podríamos limitarla arriostrando con cruces de S. Andres todos los vanos entre pórticos?
Si está bien diseñada y construida la viga del puente grúa, puede actuar como elemento de arriostramiento que restringe la traslacionalidad.
Para impedir la traslacionalidad en estructuras de naves industriales se colocan cruces de San Andrés en el primer y último pórtico, como muestra la foto adjunta.

Y adjunto un ejemplo de restricción de la traslacionalidad más elemental en una estructura muy habitual.

Un cordial saludo y feliz año nuevo.
27 dic 2021 - 21:37

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →