Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Duda Gráfica de momentos

Buenas tardes, me surge la duda, de si los tornillos por donde pasa el cortante, forman un apoyo. Mando una imagen para explicarlo mejor. Aparte de esto, como sería la gráfica de del cortante según lo visto en este punto??



En la siguiente unión tendríamos la misma gráfica de momentos y cortantes??

gracias
Un saludo





Juan José
Juan José
Alumno
1 respuesta
1 respuesta
Carlos Rios Frutos
Carlos Rios Frutos
Profesor
3 mar 2022 - 13:34
Hola Juan José. En la primera figura, claramente hay momento en la soldadura chapa-pilar, por la rigidez del pilar, pero no sabes exactamente cuanto ni si el momento es cero en la fila de tornillos, aunque desde luego no será Vd·z, será menor o incluso cero. Pero como no está claro en general recomiendo tener en cuenta el momento en los tornillos. En la segunda opción, el problema principal es que es una unión con no mucho sentido, ya que la puedes resolver de manera mucho más barata con una chapa de cortante extendida. De hecho lo que me muestras es un detalle estándar para una unión a momento, lo que pasa es que la chapa frontal tendría tornillos por encima del ala del perfil, para recoger momento. Como a veces no se puede extender la chapa por arriba, se hace una flush plate, enrasando la parte superior de la chapa al ala del perfil, pero esto será incapaz de coger más del 50-60% del Mpl,Rd, pero te puede servir. Ahora bien, si quieres calcular esta unión tal y como está, nadie te diría nada si asumes momento cero en los tornillos, pero la manera correcta de hacerla sería considerando la rigidez de esta unión en el modelo de cálculo de esfuerzos (viene formulación en Eurocodigos y Código Estructural). Aún así mi primer consejo, cambiar el tipo de unión

Curso de Uniones atornilladas en estructuras de acero

Aprende a encajar, diseñar y verificar uniones atornilladas de acuerdo a la normativa actual.

Precio: 203€ 290€   30% Dto.
⌽ La oferta termina el 7 de Agosto

Más preguntas, artículos y cursos sobre: