🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

PUNTO DE RESULTADOS PARA FISURACIÓN

Buenos días,
¿Es posible en FAGUS introducir un punto de resultados en la sección (en su interior) para obtener la apertura de fisura en él o solo ofrece resultados en su contorno?

La pregunta viene motivada porque para calcular la apertura de fisura, se debe realizar con el recubrimiento nominal, y si, por ejemplo, tienes más recubrimiento real (elementos hormigonados contra el terreno) tendrías que modificar la sección para calcular fisuración.

Muchas gracias, un saludo
CARLOS ANDREU GARCIA
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
 
Hola Carlos,
 
 Respondiendo a la primera parte de tu pregunta, FAGUS permite introducir puntos de resultado en cualquier punto de la sección (interior + contorno) pero lo más habitual es que se introduzcan en elementos /posiciones singulares, como pueden ser las interfaces entre materiales, las armaduras o las paredes de cortante. Tanto es así, que, para facilitar la tarea, en cada pestaña existe un apartado para introducir puntos de resultados asociados a esa pestaña, por ejemplo, en la pestaña de geometría, lo habitual es introducir puntos en el contorno, en la de cortante, en las paredes y en la de armadura, en los redondos. 


 
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, no estamos familiarizados con el término “recubrimiento real” en elementos hormigonados contra el suelo. 

FAGUS, para el análisis de fisuración, tiene en cuenta la tensión de las armaduras presentes en la zona traccionada, su diámetro y espaciamiento, y los recubrimientos geométricos y mecánicos según el apartado EN1992-1-1 7.3.
 
¿Serías tan amable de aclararnos a qué recubrimiento te refieres? 

Muchas gracias!! 

6 jul 2021 - 14:09
CARLOS ANDREU GARCIA
Muy buenas José Manuel,
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.
Según la EHE-08, para elementos hormigonados contra el terreno, el recubrimiento mínimo debe ser de 70 mm. Con este recubrimiento es con el que hay que calcular la sección en ELU. Sin embargo, como dice la EHE-08 en el artículo 49.2.4, en ELS el cálculo de fisuración no se realiza con este recubrimiento de 70 mm, si no con el recubrimiento nominal correspondiente a la clase de exposición.
 
Es por este motivo por lo que preguntaba si para calcular fisuración se puede introducir un punto de resultados situado a un recubrimiento nominal de la armadura, en vez de en el contorno (que estaría a 70 mm)


Esto evitaría tener que modificar la sección para el cálculo en ELS, ya que si no se hace, la apertura de fisura la estaría dando en el contorno de la sección.

Espero haber aclarado la pregunta, muchas gracias!!
7 jul 2021 - 12:38
José Manuel Gómez Barranco
 
Hola Carlos, 

En primer lugar, muchas gracias por la aclaración que nos has hecho. Ahora entendemos perfectamente a qué te referías en tu primera consulta. 

Efectivamente, la EHE dice en el artículo 49.2.4, que el cálculo de fisuración para elementos hormigonados contra el terreno, debe considerarse el recubrimiento correspondiente al tipo de ambiente según la tabla 37.2.4.1 a, b y c, en lugar del recubrimiento mínimo de 70mm que se especifica para este tipo de elementos. 

Como te comentaba en mi anterior respuesta, FAGUS lleva a cabo el análisis de fisuración de acuerdo con la formulación del Eurocódigo y este cálculo no está relacionado con los resultados que se puedan obtener con un punto de resultados que definamos en nuestra sección. Los puntos de resultados únicamente nos dan la información que les pidamos, pero esa información no entra en el cálculo de, por ejemplo, la fisuración. 

Para hacer este análisis te propongo lo siguiente: 

1.- Defines tu sección original (la que tiene el recubrimiento de 70mm) con dos contornos de hormigón. Uno para el recubrimiento de 40mm y otro con un radio 30mm más grande, que nos proporcionará los 70mm de recubrimiento:


 
2.- Defines una variante en la que se desactive el contorno más grande:
 

 
Así tendrás disponibles en el desplegable de la pestaña “Análisis” ambas variantes y podrás cambiar de una a otra muy fácilmente para hacer los análisis que necesites en una sección o en la otra.
 






Espero que de esta forma te resulte sencillo resolver tu caso y quedamos a tu disposición. 

Puedes encontrar este proyecto comprimido en este enlace:

https://we.tl/t-rQ5IoL1MhK

Un saludo, 
14 jul 2021 - 18:13
José Manuel Gómez Barranco
Te pego el enlace al proyecto como enlace..

https://we.tl/t-rQ5IoL1MhK
14 jul 2021 - 18:13
CARLOS ANDREU GARCIA
Hola José Manuel,

Muchas gracias por tu respuesta. Es una muy buena idea para solucionarlo, así lo haré!

Un saludo
15 jul 2021 - 11:28
José Manuel Gómez Barranco
Me alegro mucho de que te sirva. 

Un saludo,
20 jul 2021 - 10:12

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz