Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fórmula Nº gordo para cálculo de Área necesaria a cortante.

Estimado Juan Carlos:

Para el cálculo del área necesaria a cortante se realiza la diferencia del cortante Vd con Vcu, pero dicho cortante, ¿es en el apoyo o a 1 canto útil de la apoyo? Porque en la clase lo explica a un canto útil pero en la resolución del ejercicio usa el cortante en el apoyo ¿o es para quedar más del lado de la seguridad?

Saludos,
Francisco
Francisco Arenas
3 respuestas
únete a la conversación 👇
Aniceto Arévalo Ruiz
Aniceto Arévalo Ruiz
19 ago 2021 - 11:18
Hola Francisco, a la espera de la respuesta de Juan Carlos, que siempre hace algún aporte importante en cada intervención, creo que lo hace para simplificar con la tranquilidad de estar en el lado de la seguridad, ya que el cortante que sale en el apoyo es un número bastante redondo 100kN.
Sin embargo, para hacer un número más fino y más "cerca" de la realidad, habría que dimensionar el tirante a un canto útil del apoyo, tal y como indicas en tu comentario.
El siguiente aporte lo hago para ver si me ha quedado claro la teoría de videos anteriores.
Para  ello hago mención a cuando explicas que el valor fyαd es 400MPa porque se pretende que la armadura que atraviesa las fisuras no queremos que plastifique, sin embargo yo tengo entendido que en realidad, lo que no queremos es que el hormigón sufra deformaciones superiores al 0.002 (esto si que no recuerdo por qué es, solo recuerdo el valor ese, jeje), y para ello le asignamos una tensión del acero de 400MPa=0.002*200.000MPa, ya que el acero B500 no plastifica hasta la deformación de 0.00217. Si en lugar de utilizar un acero B500 utilizaramos un acero B400, en ese caso  fyαd coincidiría con fyd=347MPa, que plastificaría a una deformación de 0.0017, inferior a la deformación a la que no queremos llegar en el hormigón del 0.002.
Saludos.
Elvis López
Elvis López
27 sep 2021 - 03:36
He ido montando el ejercicio en Excel y justamente he fallado por considerar el Vd* como parámetro de chequeo, en este ejercicio se ha usado Vd. Cual debe de ser el que realmente siempre se use?
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
31 dic 2021 - 09:36
Hola a todos: 
Aniceto da en el clavo. Se puede comprobar el tirante con el Vd a un canto. 
En los ejercicios no lo hago porque en la vida real, para hacer números gordos, no lo suelo hacer, salvo que haya que afinar, prefiero quedarme del lado de la seguridad (soy padre de familia numerosa ;) )

Respecto a la discusión de por qué se limita la tensión del acero del estribo a 400 MPa, pues la respuesta que doy yo (hay que controlar la fisura) es la misma que da Aniceto (mantener el acero de cercos por debajo de su límite elástico) ya que este control se realiza precisamente para no descontrolar la fisuración por cortante.
Añado algo más: En versiones anteriores del código español (EHE), pero ya no con el CodEstr, se consideraba cierta colaboración del hormigón en ELU. En esos casos es más exigible la condición de fyd<400 para garantizar que el hormigón engrana parte del trabajo vertical porque si la fisura es grande, no parece que se pueda producir ese fenómeno de ayuda del hormigón.

Gracias por preguntar y por colaborar en el debate
Un saludo cordial 
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: