Deformaciones coaccionadas en pantallas

Buenas J. Carlos

Imaginemos por ejemplo un recinto rectangular conformado por unas pantallas de hormigón arriostradas a distintos niveles por arriostramientos metálicos en cuyo fondo metemos una solera empotrada a estas pantallas por unos redondos que insertamos con resinas epoxi para hacer la unión lo más monolítica posible...si la solera se contrae debido a la retracción...(supongamos que el espesor de la pantalla es del orden del doble que el espesor de la solera)  que efecto tendremos sobre la pantalla? Se tracciona o se contrae (sale para afuera o se mete para adentro). Lo mismo si la solera se expande; lo mismo si el espesor de la solera es del doble que el de la pantalla.

Muchas gracias
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Buenas José Manuel:

El efecto de la solera en la pantalla depende del movimiento que la solera puede tener. 
Se podría considerar, de forma razonable, que la solera tiene, por el rozamiento de su peso, una importante coacción al movimiento y, por tanto pasan teres cosas:
- La solera no se puede mover
- La solera se tracciona al máximo porque la retracción está totalmente coartada
- La pantalla no se entera por que la solera no se mueve

Si quisieras tener esto en cuanta de forma más numérica, deberías meter un modelo 3D (complejo), con el conjunto terreno-solera-pantalla con sus espesores correspondientes, un cierto coeficiente de rozamiento solera-terreno y pantalla-terreno y una cierta retracción diferencial entre la solera y la pantalla.
A veces es preferible poner armadura mínima suficiente y tener en cuenta todo este lío de forma indirecta, salvo que te exijan una determinación numérica de la abertura de fisura.

Muchas gracias por preguntar.
Me alegra verte por aquí. 
Un saludo cordial
22 dic 2021 - 14:40

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Ponte el objetivo de hacer un curso y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Continúa haciendo otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Acceso mensual al contenido completo del curso que elijas.

  • Acceso a todas las Masterclasses de los expertos sin restricciones.

  • Biblioteca personal: accede a tu histórico de cursos completados cuando lo necesites.

Suscripción

69€/mes

Cancela cuando quieras