🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Formas de evitar la fisuración

Buenas Juan Carlos

Supongamos que tenemos que asegurar una abertura de fisura de menos de 0,1 mm... si por el cálculo supongamos que nos sale 0,15 mm... no podríamos decir que vamos a darle un tratamiento posterior que nos va a reducir dicha abertura? (por ejemplo una pintura especial, ó un gunitado a posteriori...). Que tipo de acciones a posteriori te permiten las Normas?

Muchas gracias
únete a la conversación 👇
Amado Martínez Escarpa
Buenos días José Manuel:

Es problema es que a priori no podemos predecir en qué momento ni en qué parte exacta del elemento estructural producirán las fisuras (p.ej., podrían aparecer durante un episodio de la vida de la estructura en el que se alcancen las sobrecargas para las que se calculó y/o tras un periodo de varios años desde su puesta en servicio en el que las deformaciones diferidas den lugar a esa fisuración).

Por otra parte, si aplicamos el tratamiento en el minuto cero de la puesta en servicio de la estructura, incluso aunque en ese instante ya se manifieste la fisuración, para cuando aparezca (o aumente) la fisura el revestimiento protector probablemente se fisurará con ella al estar adherida a su superficie.

Un saludo.
29 oct 2021 - 11:26
Juan Carlos Arroyo
Hola José Manuel: 

La fisuración se controla por motivos de durabilidad (eso dicen los códigos...) Si tienes una abertura mayor a la permitida, puedes intentar cambiar el ambiente mediante protecciones. Como dice Amado, deberás garantizar que tu protección es capaz de elongarse suficientemente. Hay productos en el mercado que te permiten hacer eso.
Aunque a veces es más fácil poner más armadura para bajar la tensión de trabajo y bajar la abertura de fisura.

Otra solución sería comprometerte a pintar todas las fisuras cuando van saliendo ;). 
Esta me parece la peor.

Un saludo cordial
30 dic 2021 - 17:18

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz