Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Estados ecuación de compatibilidad

Buenos días,
¿A qué se refieren los estados (0) y (1) cuando se plantean las ecuaciones de compatibilidad? ¿Por qué en el estado 0 el muelle no tiene acortamiento si la barra se ha dilatado?
Muchas gracias y un saludo
Antonio Alfageme
1 respuesta
1 respuesta
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Profesor
17 nov 2021 - 22:35
Estimado Antonio: te rogamos disculpes que, por un contratiempo técnico de la plataforma, no hayamos podido responderte antes.
Se aplica el método de las fuerzas, liberando la reacción horizontal recíproca entre muelle y barra que se produce en el extremo B. En consecuencia, se separan barra y muelle. El cálculo se hace mediante la superposición de los estados isostáticos mostrados en el vídeo. La condición de compatibilidad exige la igualdad de movimientos horizontales del punto B, tanto para la barra como para el muelle.
En el estado (0) la barra AB se dilata libremente, dado que ya no está coaccionada su deformación horizontal. Mientras que el muelle no trabaja.
En cambio, en el estado (1) el punto B como perteneciente a la barra se mueve hacia la izquierda, mientras que como perteneciente al muelle se mueve hacia la derecha —movimiento positivo— una cantidad igual a la reacción dividida por la constante del muelle.

Pandeo e inestabilidad de estructuras: Programa

1. Introducción

2. El fenómeno del Pandeo. Teoría de Euler.

3. Introducción a la teoría de Rankine y rigidizadores.