Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

7.4. Arcos parabólicos en puentes

Me surge una duda respecto de los arcos y polígonos antifuniculares:  A la hora de diseñar una estructura, hay que tener en cuenta el efecto de la alternancia de cargas. Esto haría que las cargas  no fueran constantes en toda la longitud de la estructura. ¿Cómo afecta esto al cálculo de estructuras antifuniculares? 
Aleida
Aleida
Alumno
1 respuesta
1 respuesta
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Profesor
14 nov 2021 - 21:31
Estimada Aleida: estás en lo cierto cuando dices que en el diseño de estructuras se consideran hipótesis de carga, las cuales incluyen casos de carga diversos. Esto conlleva que el diseño final no puede ser el antifunicular de las cargas actuantes. Si uno de los estados de carga, por ejemplo el peso propio, tiene relevancia en el conjunto de estados posibles, puede tener sentido tender hacia un diseño de la estructura cercano a dicho antifunicular. El caso del arco bowstring es un ejemplo.

Cálculo de pórticos y arcos: Programa

1. Pórticos. Introducción e hipótesis

2. Pórticos. Traslacionalidad en pórticos

3. Pórticos. Pórticos isostáticos

4. Pórticos. Pórticos hipersestáticos

5. Pórticos. Simetrías y antisimetrías en pórticos

6. Arcos. Introducción e hipótesis

7. Arcos. El arco como antifunicular de un estado de cargas

8. Arcos. Arcos circulares

9. Arcos. Estudio de anillos

10. Arcos. Arcos parabólicos