🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

APOYOS DE NEOPRENO

Buenos Días José Manuel,
Mi pregunta era sobre como modelar, en STATIK, la conexión entre un tablero y una pila mediante apoyos de neopreno. 

Muchas gracias, un saludo
CARLOS ANDREU GARCIA
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
 
Buenos días, Carlos, 

Antes de entrar en lo que nos has preguntado, nos gustaría informarte de que en el curso de STATIK, en la píldora 2.36, tratamos un ejemplo en el que vemos el apoyo de un tablero sobre una pila de un solo fuste y también sobre dos fustes. Cuando llegues a esos vídeos (si todavía no has llegado), verás que la herramienta de las conexiones excéntricas entre nudos es muy potente, ya que, si tienes un apoyo sobre dos fustes, puedes analizar el efecto de la torsión del tablero de manera muy sencilla y sin usar engorrosas barras de rigidez infinita.

Respondiendo a tu consulta, desde nuestro punto de vista, la modelización de los apoyos de un tablero será diferente según nos encontremos en una de las siguientes dos fases: 

1.- El dimensionamiento de los aparatos de apoyo. 

2.- La comprobación de toda la estructura con los aparatos de apoyo dimensionados. 

Es posible que únicamente nos encontremos ante el segundo caso porque nos piden sólo la comprobación, en cuyo caso, nos saltaríamos el dimensionamiento. 

Para dimensionar los aparatos de apoyo, deberemos conocer los datos con los que dimensionarlos, es decir, los desplazamientos y los giros a los que estarán sometidos. Para conocer el desplazamiento longitudinal o transversal que debe soportar un aparato de apoyo, deberemos liberar esos movimientos en el nudo donde esté situado y lo mismo ocurre con los giros. De este modo, cuando analicemos nuestra estructura frente a las envolventes que hayamos definido para este fin, obtendremos esos valores. 

Una vez hayamos dimensionado nuestros aparatos de apoyo para ser capaces de actuar correctamente frente a los desplazamientos y giros correspondientes, conoceremos sus características reales y, por lo tanto, los valores de la rigidez que esos elementos tienen frente a esos movimientos. Aquí es donde comienza la fase de comprobación. 

Para comprobar la estructura considerando las propiedades de los aparatos de apoyo, definiremos el comportamiento que tienen los nudos de conexión entre el tablero y las pilas introduciendo los valores de la rigidez que esos nudos ofrecen frente a los desplazamientos y a los giros que habíamos liberado en la fase de dimensionamiento. 

Si vamos al cuadro de diálogo de una barra en STATIK que, encontramos una pestaña (la tercera) en la que podemos definir cómo queremos que se comporten los extremos dando unos determinados valores de rigidez a los desplazamientos y a los giros. Verás que hay 4 opciones:


 
1.- Ninguna articulación: la barra estará reticulada es sus dos extremos. 

2.- Barra articulada: ambos extremos articulados. 

3.- Barra articulada no lineal: definimos que la barra es biarticulada, pero decimos además si la barra únicamente trabaja a compresión o a tracción. 

4.- Componentes de articulaciones específicas: podemos dar valores de rigidez para los desplazamientos y los giros en ambos extremos.


 
Esta última opción es la que nos permitirá dar las condiciones de apoyo que queramos, debiendo dar las rigideces que correspondan al nudo de la barra que corresponda con la pila y que esté conectado con el tablero. Ese nudo será el inicio o el final de la barra según la hayamos dibujado, por lo que deberás tener eso en cuenta. Es importante que sepas que los ejes de las componentes son los locales de la barra, por lo que es muy útil tener activada la capa de los ejes locales para ver hacia dónde apunta el eje x, ya que ese será el extremo final. También facilita la localización de los ejes Y y Z, situados en el plano perpendicular al eje de la barra. 

Cuando marcamos una casilla del cuadro, lo que estamos haciendo es permitir ese movimiento, mientras que los movimientos que no están marcados están impedidos. Una vez se marca una casilla, se da la opción en la parte derecha de dar el valor de la rigidez. 
 
Una vez comprobada la estructura, si todo funciona acorde a los requerimientos, habremos terminado, en caso contrario, habría que redimensionar los apoyos que no cumplan y volver a comprobar. 

Esperamos haber aclarado tu duda y quedamos a tu disposición. 

Un saludo, 
29 nov 2021 - 18:01
CARLOS ANDREU GARCIA
Buenos días José Manuel,

Muchas gracias por tu respuesta. Había pensado en introducir una "barrita" de las dimensiones y propiedades mecánicas del neopreno (con una conexión excéntrica respecto a la pila, para ubicarla en su posición real), pero lo que me comentas me parece más fácil y rápido.

Gracias de nuevo, un saludo!
30 nov 2021 - 09:35

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Te puede interesar:


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz