Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

¿Demoler un hotel entero por culpa de sus terrazas postesadas?

Queremos saber tu opinión sobre un tema. Pero antes un poco de contexto.

En 2013 se construye en Sitges un hotel de lujo a tan solo 50 metros de la playa, en el corazón de Sitges. En números: 77 habitaciones y suites, 300 m2 de salones spá piscina, gimnasio y 'sky bar'. Una joya.

Sin embargo, resulta que el hotel que no cumple con normativa y urbanística de la ciudad. Sus enormes balcones sobresalen dos metros de la fachada y no respetan los límites marcados en la licencia de obra.

En 2017, Leo Messi compra el hotel y, años después, se encuentra con el pastel: sobre el hotel hay una orden de demolición ya que parece que no es posible eliminar las terrazas sin afectar a la integridad de la estructura del edificio.

El Hotel MiM Sitges y sus terrazas

Esta historia la hemos conocido a través de este artículo de El Confidencial, del que nos ha llamado la atención esta parte:

“Es imposible poder derribar únicamente los elementos salientes, ya que están sustentados en la estructura. En este caso, habría siete forjados afectados y los tensores postensados longitudinales llegan hasta el final de los balcones, es decir, los balcones estarían atravesados por todos ellos y los soportes de dicha tensión se encuentran en el exterior de cada saliente. La propia naturaleza de esta técnica de construcción, al cortar los tensores, provocaría un fallo estructural del edificio”. 

Polémicas a parte, y con la poca información de la que disponemos, nos gustaría abrir un hilo para comentar entre todos la situación y valorar, desde la barra del bar y entre colegas, si se podría hacer algo para salvar el edificio.

¿Qué opinas? ¿Crees que habría forma de eliminar los balcones sin afectar al edificio? ¿Has visto algún otro caso en el que se use una solución postesada similar?

Coméntalo aquí abajo.👇

Ángel
Ángel
Alumno
4 respuestas
4 respuestas
Arturo Urdapilleta
Arturo Urdapilleta
Alumno
3 dic 2021 - 20:03
Buenas, siempre dependiendo que como este distribuido el esqueleto, ya que no puedo visualizar los planos estructurales, pero me los imagino, se podrían eliminar balcones, y redistribuir las tensiones por medio de un postensado exterior (de ser posible si no interfiere con la arquitectura), otra opcion podria ser re-calcularlo y proponer los refuerzos con fibras FRP (altamente factible, se deben revisar los costes). 
Sebastian M.R.
Sebastian M.R.
Alumno
6 dic 2021 - 19:30
Sin conocer la estructura, imagino que el uso de losas postesadas habrá sido motivado por tema de deformaciones y así reducir cantos. Si ese es el caso, entonces para poder mantener la viabilidad en estado límite de servicio, se debería recurrir a la ejecución de elementos que aportaran rigidez para mantener la deformación dentro de los límites al anular los tendones de postesado. Se me ocurre acoplar vigas metálicas y unir estas a la losa existente mediante anclajes a posteriori y así ejecutar una sección mixta. Si las luces son más moderadas, se podría recrecer con una capa de compresión superior para aumentar la rigidez, estudiando, evidentemente, las consecuencias del incremento de peso en relación a los pilares y cimentación existentes. Otra alternativa que se me ocurre seria el uso de postesado exterior. Los casos anteriores implican robar altura libre a la arquitectura pero imagino que es mejor esto que demoler el edificio entero.
Una vez controlado el tema de la deformación y fisuración, se debería estudiar el estado límite último por lo que propondría el uso de fibra de carbono para reforzar las zonas que demandan mas armado.  Al ser una losa, creo que no tendría problemas para  usar la fibra de carbono de forma estándar, pero si en algún punto, el armado requerido fuera tan alto que con la fibra de carbono aplicada normalmente no se cumplieran las limitaciones de tensiones en fase de servicio, se podría recurrir a la fibra de carbono pretensada. 
Desconozco si existe alguna alternativa para solucionar esto, trabajando directamente sobre los tendones postesados. Quizás si fueran no adherentes, una empresa especializada en postesados podria tener alguna solución, pero desde mi experiencia la desconozco totalmente.
Raul Menduiña
Raul Menduiña
Alumno
9 dic 2021 - 13:12
Hola,
Yo creo que con los medios adecuados se podrían sujetar los cables en los balcones y reanclarlos a cara de fachada una vez demolidos éstos. Dependerá de si es un postesado adherente (entiendo que sí) o no adherente, disposición, etc. pero con un útil hecho ad-hoc creo que sí sería posible. En la obra de acondicionamiento para AV de la estación de Sants (Barcelona) se hizo algo "parecido". Hablo un poco por referencias, pero creo que era una losa nervada postesada a la cual se le debían practicar diferentes huecos para escaleras, ascensores, etc. además de apear algún que otro soporte para cambiarlo de posición. Todo ello interfería con el postesado, que se veía interceptado por los huecos, etc. La solución pasó por algo así como sujetar los cables mediante gatos y utillajes ad-hoc. Entiendo que también requeriría de alguna actuación de refuerzo local en las zonas de anclaje/transferencia
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
30 dic 2021 - 17:07
Hola: 

Creo que todos más o menos tenéis claro que se puede, excepto el técnico de la nota de prensa.
Si es adherente, se puede y si no es adherente, es más fácil aún.

Raúl lo ha explicado bastante claro: se puede confiar en la adherencia para restituir la tensión del cable que se puede perder por destrucción de la placa de anclaje, o generar algún anclaje en el nuevo borde. 
Si el cable no es adherente se puede incluso quitar el cable: se apuntala el forjado, se quita el cable, se corta el forjado, se envaina de nuevo y se tesa,... 

¡MESSI, LLÁMANOS! 
te lo arreglamos