Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Problema 15: signo de la integral de curvaturas

Hola Juan Carlos:

¿Podrías explicar de dónde sale el signo negativo en  la contribución de las curvaturas al movimiento horizontal del punto R al final del problema (cuando se calcula el movimiento horizontal del punto R)? 
Situando el lápiz en el centro de giro de una rebanada genérica, con el sentido de marcha que llevamos y el giro de rebanada que vemos, parece que el extremo del lápiz desplaza al punto R hacia la derecha (positivo).

Gracias.
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Experto
12 dic 2021 - 20:26
Estimado Jesús: en tu observación describes correctamente la interpretación intuitiva de la fórmula de Bresse. Esta, para movimientos horizontales, lleva un signo negativo antes de la integral del producto de las curvaturas por los brazos verticales. En este caso, al ser las curvaturas negativas, puedes comprobar que intervienen dos signos menos cuyo producto es positivo, es decir, el valor de esa integral sale positivo, lo cual concuerda con tu interpretación física.
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: