🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Calculo de momentos solo en una parte del arco

Hola Juan Carlos,
¿El hecho de que solo calculemos los momentos e igualemos a 0 para una parte del arco (en este caso la mitad) es por el hecho de que el arco sea antifunicular?¿O tiene que ver con que sea simétrico o antisimétrico? Si se tratase de un arco triarticulado es algo que vería a la primera, pero al ser continuo es algo que me llama la atención.

Muchas gracias!
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Estimado Ramón: se aprovechan las dos propiedades significativas del arco de la izquierda: es simétrico y antifunicular de la sobrecarga uniforme radial q. Las reacciones valen qR  y son tangentes a los arranques. Las reacciones horizontales son directamente las proyecciones horizontales de dichas reacciones. Los momentos flectores son nulos en todo el arco.
El arco de la derecha es antisimétrico, pero no es antifunicular de esas cargas que actúan en clave. El punto C de corte con el eje de antisimetría tiene momento flector nulo (revisa por favor el vídeo que trata las simetrías y antisimetrías). Por eso conviene estudiar medio arco, y en el punto clave C la condición de coacciones corresponde a un apoyo deslizante.
17 dic 2021 - 20:49

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz