Longitud de pandeo en pórtico Intraslacional

Hola Juan Carlos:

Pudiera ser que si el pórtico fuese biempotrado y el dintel infinitamente rígido la longitud de pandeo sería 0,5L. ¿Se podría considerar que el rango de longitudes de pandeo en pórticos intraslacionales estaría comprendido entre 0,5L y L?
Muchas gracias.
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Estimado Jesús: si las bases de los pilares están empotradas, dependiendo de la rigidez del dintel, las longitudes de pandeo de los pilares están entre 0,5L y 0,7L. Adjunto un detalle explicativo.
17 dic 2021 - 19:33
Sebastià Pieras Martorell
Hola!
Aunque tenga un pórtico rígido con base articulada (se producirán desplazamientos en el nudo superior) si el alpha crit es > 10 (EAE o EN 1993), se puede considerar el pórtico como intranslacional y por tanto proceder con el cálculo con longitudes de pandeo inferiores a la unidad?
19 dic 2023 - 12:57
JUAN JOSE JIMENEZ DE CISNEROS FONFRIA
Hola, una cosa es la traslacionalidad y otra el tipo de unión. Un pórtico puede tener bases empotradas y ser traslacional (debido a que los pilares tengan mucha longitud, por ejemplo) o puede tener bases articuladas y ser intraslacional (porque se encuentre arriostrado, o porque tengan perfiles con mucha inercia, por ejemplo).
20 mar 2024 - 09:27
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan José lo indica acertadamente. La traslacionalidad de un pórtico es una tendencia intrínseca al desplazamiento lateral; para impedirla hay que actuar sobre dicho grado de libertad, arriostrándolo; y la sustentación, aunque esté empotrada, no impide la traslacionalidad.
28 mar 2024 - 12:01
JUAN JOSE JIMENEZ DE CISNEROS FONFRIA
Sí, el arriostramiento es el mejor modo para restringir la traslacionalidad. Me he visto en situaciones en las que por distribución de planta se han tenido que eliminar arriostramientos, y las soluciones para definir un sistema equivalente han resultado bastante complicadas. Si dispones de un software de análisis estructural (tipo SAP2000 o CYPE) puedes hacer ese ejercicio de una manera muy sencilla).
29 mar 2024 - 10:29

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →