Ksys aplicado sobre viguetas o sobre sistema de distribución de la carga

Buenas tardes Eduardo,
 
En el ejercicio del cálculo de forjado a flexión, cuando haces la comprobación considerando el "ksys", tomas "kmod" = 0,9 por considerar duración corta pero no aplicas en ningún momento el coeficiente "ksys" = 1,1. Sin embargo, según el CTE, el "kmod" = 0,9 (duración corta) debe tomarse para el cálculo del sistema de distribución de carga (en este caso, los tableros) pero no nombra en ningún momento que también se aplique "kmod" = 0,9 para la comprobación de las viguetas.

Cito el CTE:
"La comprobación de resistencia del sistema de distribución de la carga, debe realizarse suponiendo una duración corta de las acciones y con el coeficiente parcial de seguridad del material γM" . 

De esta manera, creo que en el segundo caso del ejercicio (cuando consideramos ksys), el valor de resistencia a flexión de la madera sería "fm,d" = "fm,k"/ "γM" x "kmod" x "ksys" = 22/1,3 x 0,8 x 1,1 = 14,89 N/mm2. De esta manera, el módulo resistente mínimo a emplear sería W = 547 cm3. ¿Esto sería correcto? ¿Podrías confirmar que a la hora de calcular la resistencia a flexión de las viguetas y de los tableros se haría de la siguiente manera?:

Resistencia a flexión de viguetas:
"fm,d" = "fm,k"/ "γM" x "kmod" (el que toque según la combinación más desfavorable) x "ksys" (siempre 1,1)

Resistencia a flexión del sistema de distribución de la carga:
"fm,d" = "fm,k"/ "γM" x "kmod" (siempre 0,9 por considerar duración corta)

Gracias Eduardo, un saludo.


únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Adrián.
Perdona la tardanza en responder. He visto que tengo dos preguntas tuyas, te respondo hoy a las dos.

A esta primera te digo que tienes toda la razón. No era consciente de que lo dije así en el ejercicio. Así que repito:

Primero calculamos la vigueta sin aplicar el ksys (porque, por ejemplo, el tablero no va encolado y clavado), y tenemos la escuadría que nos sale.

Luego vemos la escuadría que saldría si aplicáramos el ksys (es decir, si aplicamos adhesivo al tablero y colabora con las viguetas), para ver cuanto se puede ahorrar en las escuadrías, y se calcula como dices, con el kmod=0,8:
fm,k/ γM x kmod x ksys = 22/1,3 x 0,8 x 1,1 = 14,89 N/mm2. Luego W = 547 cm3
El ahorro está claro y compensa unir bien el tablero a las viguetas. Normalmente es con adhesivo y clavado (helicoidales), pero también puede ir con adhesivo y tirafondos.

No era objeto del ejercicio, pero si calculásemos el tablero a flexión, entonces, como bien dices, aplicamos kmod=0,9, con los valores de resistencia característica a flexión y gamma que correspondan al tablero.

He revisado el vídeo de la teoría y, cuando al final digo lo de kmod corta duración, no digo que es para el tablero. Tengo que corregirlo.

Todo esto es lo que dice el CTE y el EU5, pero quisiera decir también mi opinión. Me parece perfecto aplicar el ksys a las viguetas con las condiciones que dicen, pero no estoy de acuerdo con comprobar la resistencia del tablero aplicando un kmod de corta duración (el CTE dice "debe realizarse..." y el EU5 dice "debería llevarse a cabo ...") porque eso supone una ventaja para el tablero que no obedece a alguna condición o circunstancia. El tablero es un elemento continuo a flexión, de dos o más vanos, cuya resistencia no mejora con el encolado. A mí lo que más me preocupa en ese caso son las patas de las librerías y muebles pesados que no se mueven.

Y última cosa: si estamos calculando un forjado inclinado de cubierta, el ksys lo aplicaremos a cada una de las combinaciones de carga que tengamos, con el kmod que le corresponda a cada caso. Y si comprobamos el tablero, deberíamos hacerlo con el kmod corta duración según la normativa, pero yo creo que debemos comprobarlo también para cada combinación.

Un abrazo y gracias por el aviso.
22 dic 2021 - 18:44

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →