🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cálculo de flecha por confort

Buenas tardes Eduardo,

Según el CTE, a la hora de calcular la flecha por confort, hay que emplear la combinación de acciones característica considerando sólo acciones de corta duración.

Cito el CTE:
"Cuando se considere el confort de los usuarios, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rígida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinación de acciones característica, considerando solamente las acciones de corta duración, la flecha relativa, es menor que 1/350"

Si tenemos en cuenta esto, ¿por qué sumamos la flecha diferida de las cargas variables para  esta comprobación de confort? ¿Lo correcto no sería directamente sólo considerar la cargas instantáneas variables (la sobre carga de uso) que son aquellas de corta duración que pueden afectar al confort de una persona? Gracias.

Un saludo Eduardo.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Adrián:
Muchos técnicos y escritos hacen lo que dices, no sumar la flecha diferida de las variables en el cálculo de la flecha a confort. Y seguramente tengáis razón, y estoy de acuerdo con el fondo del asunto, pero yo sí lo sumo por lo siguiente:
Cuando el documento SE del CTE (que es para todas las estructuras, no sólo de madera)(hay cosas que explico por la probable lectura de otros alumnos que no estén al tanto de todo el contexto del ejercicio, pregunta, respuesta, posibles repreguntas...) dice "...considerando solamente las acciones de corta duración,...", no tiene el sentido que le damos en madera (viento, nieve...) sino que se refiere a las acciones variables.
El EC5 de 2003 decía eso precisamente: "...considerando solamente las acciones variables...." Por esto, antes del CTE, creo que la mayoría sumábamos la diferida: la acción variable provoca la flecha instantánea y la diferida, así que iban "unidas siempre". Aunque pensáramos que la diferida no afecta al confort.
Ahora, con el cambio de la expresión, queda más en duda y seguramente más del lado que tú explicas. Pero creo que la duda sigue, porque la flecha diferida no es una acción, es el efecto en el tiempo de las acciones. Ya que cambiaron la expresión, podrían haberla puesto más clara.
Tal vez es rizar el rizo y tomar las palabras demasiado literalmente, pero cuando hay alguna duda en el texto de la norma, me pongo del lado de la seguridad, y más cuando eso no supone en la práctica un cambio significativo en el resultado final. La verdad es que sumando la diferida, no se me ha dado el caso de que la flecha por confort sea la peor.
Un debate bueno, para cuando no tengamos nada que hacer, sería pensar qué afecta al confort, ¿sólo las flechas instantáneas mientras estamos sentados leyendo un libro o también la inclinación creciente del forjado?.
Un abrazo
27 dic 2021 - 10:25

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz