Tableros como protección de vigas

Buenas tardes Eduardo,

Me ha surgido la duda de si realmente tiene sentido (en términos de cálculo) proteger un elemento estructural de madera con un tablero de madera si los tableros tienen una velocidad de carbonización más alta (0,9 - 1 mm/min) que el propio elemento de madera estructural (0,70 - 0,80 mm/min). Usando el ejemplo del ejercicio de la viga laminada, hemos empleado un tablero OSB de 28,5 mm para proteger la viga y llegar a R90. Me pregunto si no tendría más sentido aumentar directamente la escuadría de la viga (que no serían más de 28,5 mm por cada cara al ser la velocidad de carbonización menor que la del tablero OSB). Entiendo que en el ejercicio se ha planteado por esta opción por motivos puramente académicos para demostrar como se haría. Gracias. 

Un saludo Eduardo.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Adrián:
Efectivamente, por eso se protege tan poco en la práctica con tableros los elementos estructurales de madera, es mejor aumentar las escuadrías.
Como dices, el ejercicio es académico.
Creo que sólo hay una escusa para forrar con tablero (en vez de con pladur): puedes simular madera vista y, si hubiera un incendio apagado a tiempo, quitas el tablero y lo repones, sin tener que cambiar la viga o el poste. Es más fácil la reparación. Es decir, la idea es la misma que con el pladur pero con apariencia de madera.
Un abrazo
28 dic 2021 - 09:27

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.