Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Pasarela del Voluntariado (Zaragoza)

Buenas 

Me gustaría que alguien tuviera a bien comentar de manera global la filosofía de la concepción estructural de esta pasarela...Es una maravilla de elegancia , expresividad, utilización óptima de materiales e integración en el entorno semiurbano que la rodea, mejorando y potenciando claramente el paisaje fluvial y urbano. Es interesante también el diálogo que mantiene con los puentes que tiene aguas abajo (puente de la Almozara, puente de muchos vanos de tráfico vehicular denso) y los puentes que tiene aguas arriba (Puente Mobility de Zaha Hadid y del tercer milenio).

La elección de una planta curva supongo (que no tengo ni pajolera idea de puentes pero por eso no dejan de asombrarme) implica un aumento de la rigidez de la sección transversal aunque a costa de un aumento de la torsión; la intrepidez del pilón aislado y la inclinación del cable de retenida que se encuentra en el lado en el que aparentemente favorece su vuelco, merece comentarios de gente ducha en la materia.(supongo que el autor habrá querido potenciar ese efecto de hacer pensar en el espectador, efecto que se puede parangonar al que uno tiene cuando observa Las Meninas).
El que los esfuerzos de axiles de compresión sobre el tablero curvo se desarrollen en el lado exterior de éste, supongo que tiene una implicaciones estructurales dignas de consideración.

Una explicación del flujo de fuerzas y su transmisión a los estribos y pilas de cimentación sería muy disfrutable.

Me recuerda mucho a una pasarela que hubo en el Manzanares cerca del Templo rojiblanco a principios de milenio y que se tubo que retirar porque empezaban las obras de la remodelación de la M-30 (bien por la planificación urbana de la ciudad...).

Adjunto vídeo de la pasarela porque creo que refleja mejor toda la casuística de la estructura en su conjunto.

Espero que se cree un diálogo fecundo  respecto a esta maravilla

https://www.youtube.com/watch?v=zpC-HPx92sE
jose manuel gil santacruz
3 respuestas
3 respuestas
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
31 dic 2021 - 13:34
Hola José Manuel:
Aporto un enlace en el que unos amigos (NacionRotonda, TheGeneral y yo) propusimos recuperar la pasarela de Manterola de la M-30 para ponerla en el Wanda.
 
La pasarela de Zaragoza también es bella.




jose manuel gil santacruz
jose manuel gil santacruz
Alumno
3 ene 2022 - 20:27
Muchas gracias Juan Carlos por tu implicación en el tema, es increíble que se dilapiden así los dineros públicos; La pasarela en la zona es tan necesaria como la estatua de Luis Aragonés (que afortunadamente ya se ha colocado a iniciativa particular); La ubicación me parece muy acertada, porque la zona que no da a las viviendas es un agrio páramo en medio de autopistas; además creo que más arriba se encuentra una pasarela colgante muy chula que pone en contacto Vicálvaro con el anillo verde y se podrían disfrutar de ambas pasarelas en una distancia más o menos cercanas lo que sería un gran acierto.
Si tienes alguna otra reseña técnica acerca de esta pasarela de Manterola  te agradecería que la compartieras.

Saludos


Jesús Hierro Sureda
Jesús Hierro Sureda
Profesor
21 ene 2022 - 16:28
Hola a todos,
Me voy a atrever a discrepar para abrir el debate sobre las pasarelas de este tipo que están proliferando mucho en los últimos tiempos. Por afán de crear un poco de polémica y contrastar opiniones al respecto (y divertirnos un poco).
Me pregunto ¿Es siempre necesario estas soluciones para salvar el paso de muchos ríos que apenas tienes profundidad del cauce? ¿No sería más razonable y económico disponer apoyos intermedios? En el video que se adjunta se puede ver un puente al fondo con múltiples pilas intermedias, a simple vista no parece que el cauce sea profundo (todo lo contrario)......
Respecto a la pasarela en cuestión, no tengo dudas sobre su elegancia y calidad de la solución...... pero no tengo tan claro si era la mejor solución respecto al entorno....... el concepto de integración en el paisaje o dialogo con el entorno en este caso me plantearía muy serios interrogantes......la enorme pila tiene una presencia tan importante que a priori no se si la entendería como tan positiva....
En contraposición me sorprendió mucho esta pasarela en Japón con una solución para mi modo de ver de mínimo impacto.....
Pasarela en Shirakawago

 
Saludos.