Me gustaría que alguien tuviera a bien comentar de manera global la filosofía de la concepción estructural de esta pasarela...Es una maravilla de elegancia , expresividad, utilización óptima de materiales e integración en el entorno semiurbano que la rodea, mejorando y potenciando claramente el paisaje fluvial y urbano. Es interesante también el diálogo que mantiene con los puentes que tiene aguas abajo (puente de la Almozara, puente de muchos vanos de tráfico vehicular denso) y los puentes que tiene aguas arriba (Puente Mobility de Zaha Hadid y del tercer milenio).
La elección de una planta curva supongo (que no tengo ni pajolera idea de puentes pero por eso no dejan de asombrarme) implica un aumento de la rigidez de la sección transversal aunque a costa de un aumento de la torsión; la intrepidez del pilón aislado y la inclinación del cable de retenida que se encuentra en el lado en el que aparentemente favorece su vuelco, merece comentarios de gente ducha en la materia.(supongo que el autor habrá querido potenciar ese efecto de hacer pensar en el espectador, efecto que se puede parangonar al que uno tiene cuando observa Las Meninas).
El que los esfuerzos de axiles de compresión sobre el tablero curvo se desarrollen en el lado exterior de éste, supongo que tiene una implicaciones estructurales dignas de consideración.
Una explicación del flujo de fuerzas y su transmisión a los estribos y pilas de cimentación sería muy disfrutable.
Me recuerda mucho a una pasarela que hubo en el Manzanares cerca del Templo rojiblanco a principios de milenio y que se tubo que retirar porque empezaban las obras de la remodelación de la M-30 (bien por la planificación urbana de la ciudad...).
Adjunto vídeo de la pasarela porque creo que refleja mejor toda la casuística de la estructura en su conjunto.
Espero que se cree un diálogo fecundo respecto a esta maravilla
https://www.youtube.com/watch?v=zpC-HPx92sE