Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Resistencia al fuego 

En el curso no se ha hecho ninguna consideración al fuego. Si por ejemplo, en el caso de necesitar una resistencia al fuego de 90 minutos y no querer proyectar el forjado, entiendo que la chapa actuaría únicamente de encofrado y habría que colocar una armadura de positivos. ¿Qué canto mínimo debería tener el forjado y que disposición geométrica tendría dicha armadura? ¿Podrías continuar con el ejercicio anterior incluyendo esta consideración al fuego?
Gracias
Felix Puente
1 respuesta
1 respuesta
Jesús Hierro Sureda
Jesús Hierro Sureda
Profesor
10 ene 2022 - 19:06
Hola Felix,
Como bien indicas el alcance del curso no incluye la consideración al fuego de la estructura. 
En el caso de los forjados de chapa colaborante, como bien indicas, si no quieres ignifugar la chapa, es necesario disponer un armado a positivos que resuelva la pérdida de resistencia de la chapa. Respecto a la pregunta del canto mínimo necesario, no hay una exigencia normativa respecto a las deformaciones en la hipótesis de fuego, así que el canto mínimo será el necesario para cumplir las condiciones de resistencia necesarias. Normalmente con el canto definido en las hipótesis normales (sin fuego), son suficientes para la hipótesis de fuego, y según la EF necesaria implicará mayor o menor acero a disponer a positivos. Dicha armadura debe disponerse con el recubrimiento suficiente para que en la hipótesis de fuego el acero siga trabajando a una tensión suficiente.
Un saludo.
Jesús Hierro

Curso de Estructuras mixtas para edificación: Programa

0. Estructuras mixtas. Parámetros básicos.

1. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Flexión.

2. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Estados límites de servicio.

3. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Esfuerzo cortante y rasante

4. Caso práctico de dimensionamiento.