calculo análogo de la tensión

Hola Juan Carlos, en la resolución de este problema, calculando las tensiones generadas por el axil N/A=191 kpa y tens. momento M/I.y= 205 kpa, la tensión máxima da 396 kpa y la mínima -14 kpa lo que indica que es una tensión de tracción y por tanto la respuesta del terreno es triangular. Entonces viendo que el resultado es el mismo que con la formulación del sistema N x e, no sé si hay algo que no he entendido o se me escapa o estoy en lo cierto. La tensión máxima siempre va a ser N/A + M/Y.y independientemente de como es la respuesta del terreno? aunque la respuesta del terreno es consecuencia de ambas tensiones...  no termino de entender conceptualmente cual es el fenómeno que anula las tensiones de tracción, las "convierte" en cero y toda la respuesta del terreno pasa a ser de compresión  (sí numéricamente, N/A = M/I.y; e>L/3) . no se si me estoy contestando yo mismo a mis dudas... gracias 
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Hola Benjamín: 

Creo que te confundo porque el problema numérico debía haber sido un poco más exagerado, es decir, había que haber puesto un momento de 1000 m·kN.

Con los valores del enunciado, la respuesta está muy  cerca de la suma [sigma (N)+sigma(M)] porque la huella de la respuesta triangular es casi la zapata completa (2,7x2,8) frente a (2,8x2,8). 

Por eso, la tensión sumando la N y la M da 396 y la tensión de punta de la respuesta triangular (lo que pide el problema) da 396,8.

Si pruebas a hacer el problema con N=1500 kN y M= 1000mkN te va a dar valores más distantes y se va a entender mejor.  
[solución: huella = 2 m; sigma= 530 kPa]

Un saludo
27 feb 2022 - 13:37

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Accede al contenido completo del Curso o Nanomáster que elijas y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Haz otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Todo el catálogo a tu disposición. Accede cada mes al Curso o Nanomáster que elijas.

  • Construye tu biblioteca: completa y desbloquea cursos para repaso futuro.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses de los expertos.

  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.

Suscripción Mensual

69€/mes

Cancela cuando quieras