Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

calculo análogo de la tensión

Hola Juan Carlos, en la resolución de este problema, calculando las tensiones generadas por el axil N/A=191 kpa y tens. momento M/I.y= 205 kpa, la tensión máxima da 396 kpa y la mínima -14 kpa lo que indica que es una tensión de tracción y por tanto la respuesta del terreno es triangular. Entonces viendo que el resultado es el mismo que con la formulación del sistema N x e, no sé si hay algo que no he entendido o se me escapa o estoy en lo cierto. La tensión máxima siempre va a ser N/A + M/Y.y independientemente de como es la respuesta del terreno? aunque la respuesta del terreno es consecuencia de ambas tensiones...  no termino de entender conceptualmente cual es el fenómeno que anula las tensiones de tracción, las "convierte" en cero y toda la respuesta del terreno pasa a ser de compresión  (sí numéricamente, N/A = M/I.y; e>L/3) . no se si me estoy contestando yo mismo a mis dudas... gracias 
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
27 feb 2022 - 13:37
Hola Benjamín: 

Creo que te confundo porque el problema numérico debía haber sido un poco más exagerado, es decir, había que haber puesto un momento de 1000 m·kN.

Con los valores del enunciado, la respuesta está muy  cerca de la suma [sigma (N)+sigma(M)] porque la huella de la respuesta triangular es casi la zapata completa (2,7x2,8) frente a (2,8x2,8). 

Por eso, la tensión sumando la N y la M da 396 y la tensión de punta de la respuesta triangular (lo que pide el problema) da 396,8.

Si pruebas a hacer el problema con N=1500 kN y M= 1000mkN te va a dar valores más distantes y se va a entender mejor.  
[solución: huella = 2 m; sigma= 530 kPa]

Un saludo
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: