🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Vigas isostáticas vs hiperestáticas

 Hola; 
 
Pongo un duda es esta píldora pero engloba varios temas. 
 
Respecto a las vigas continuas (hiperestáticas) y simples (isostéticas)  sé que para las mismas cargas y luz, los momentos flectores son menores en las continuas, y por lo tanto la flecha  será menor, y por lo tanto requerirán menos canto. 
 
Pero he leído que un puente formado por tramos de vigas simplemente apoyadas (isostático) requerirá de unos pilares mas rígidos que el de uno formado por vigas continuas (hiperestático), con las mismas cargas tanto horizontales (frenado y arranque), como verticales, y misma luz. 
 
Es decir, entiendo que habrá más transferencia de esfuerzos a los pilares en el caso del isostático y de ahí que estos tengan que ser más rígidos. 
 
Pero como tanto en el caso del isostático como en el hiperestático, los apoyos son articulados fijos o móviles (simples), pues no habrá transferencia de momento flector, solo del cortante y axil (carga horizontal) en los 2 casos. Y no entiendo por qué entonces se requiere más rigidez en los pilares en el caso del isostático. 

Como soy estudiante es posible que alguna de mis afirmaciones sea errónea

Muchas gracias, un saludo. 
Álvaro
únete a la conversación 👇
jose manuel gil santacruz
 ...No se, sin ser un experto e el tema de los puentes, te diría que si tenemos un puente isostático uniformemente cargado,  de dos tramos  entiendo que el pilar central sea más gordo que en  los laterales, ya que el soporte central , sufre una carga del doble que los laterales (ql/2 en los laterales y 2(qL/2) en el central...pero si es hiperestático aparecen unos momentos negativos  en el medio , que se aplican en cada tramo de la viga aumentando la carga en este apoyo central disminuyendo en los laterales
30 ene 2022 - 12:37
Álvaro
Buenas;

Gracias José Manuel por contestar.

Lo que comentaba lo he sacado de aquí:
 3.3.2. Puentes Isostáticos

"... sólo en viaductos de poca altura, es posible dotar a las pilas de la rigidez suficiente para resistir las fuerzas de frenado que puedan producirse en los vanos. .."

"... La fragmentación longitudinal del tablero impide una colaboración, entre los diferentes elementos de la subestructura, para resistir las fuerzas de frenado y arranque. Este hecho obliga a ejecutar todas las pilas con la suficiente rigidez y resistencia como para resistir, por si solas, las fuerzas de frenado que puedan producirse sobre cada vano, lo que sólo es posible en viaductos de altura moderada, por debajo en general de los 20 metros ..."


Es decir, el que las pilas de los vanos isosóstaticos tengan que ser más rígidas que en el hiperestático es debido a la  fragamentación del isostático y la continudad del  hiperestático. Pero ¿por qué exactamente?. Como decía en la pregunta ,la contunuidad hace que el viaducto hiperestático tenga momentos flectores menores y por tanto menor flecha y que el canto pueda ser menor. Pero en el caso  del isostático, esos momentos flectores "mayores"  de la viga,  al ser los apoyos   intermedios  viga/pilar móviles (simples) no ne trasmitirían al pilar, y entonces no entiendo  por qué los pilares tienen que ser más rígidos.

Un saludo.
2 feb 2022 - 08:46
Juan Carlos Arroyo
Buenas:

Creo que el documento del que hablas se refiere a esto:

En un puente isostático no hay efecto diafragma completo, es decir, la fuerza horizontal en un vano no se traslada a los demás y, por tanto, cada pila debe resistir el frenado de su vano. 

En un puente de tablero continuo, el frenado se reparte entre las pilas de todo el puente.
También está el fenómeno que indica José Manuel, de reacción hiperestática, pero ese efecto solo se daría en las dos pilas adyacentee s estribos y en el resto de las pilas el hiperestático es muy pequeño.

Y otra cosa es un puente hiperestático integral, en los que, por efecto pórtico, la pila comparte el esfuerzo por frenado con la viga.

Un saludo   
3 feb 2022 - 15:37

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz