Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Curvatura del tendón dentro de la estructura

¿Existe alguna limitación del radio de curvatura del tendón dentro de la estructura? Si el objetivo de los sistemas de postesado es comprimir la estructura, lo logico es que fuera totalmente recto, para que así la compresión fuera mas efectiva en el eje de la estructura.  ¿Se hace haciendo curvaturas para poder hacer las inyecciones de lechada o productos blandos? ¿No se pierde efectividad en la compresión de la estructura al hacerlo así? Gracias de antemano.
Rafa Jiménez Toña
únete a la conversación 👇
Victor Alvado Benitez
Hola Rafa,
hay radios mínimos, que varían entre 2.5 m - 10 m aproximadamente; los radios dependen de la potencia de la unidad (el número de torones) y el diámetro de la vaina en el que se alojan. Cada fabricante tiene sus propios radios, por ejemplo:
Radios mínimos de curvatura (sistema VSL)
 
El objetivo de un pretensado con trazado curvo es el de resistir flexiones de manera eficiente. Con un pretensado recto excéntrico del c.d.g, el momento es constante. La fuerza de pretensado a aplicar queda determinada por la excentricidad elegida (F<sub>p</sub>  = M<sub>max</sub>/e). El inconveniente es que en secciones sometidas a momento menor u opuesto a M<sub>max</sub> , pueden generarse tensiones de compresión excesivas o incluso tracciones. 

En cambio, en un trazado curvo, al ir variando la distancia al c.d.g el momento flector que introduce el pretensado cambia en función de dicha distancia. De esta forma, es posible ajustar el efecto del pretensado a la ley de momentos que se pretende contrarrestar en cualquier sección, evitando producir tensiones de tracción o compresiones excesivas. Además, incrementando el brazo se minimiza la fuerza de pretensado necesaria.

El que la fuerza de pretensado sea excéntrica no reduce su efectividad. A nivel de sección, una fuerza P a una distancia e del c.d.g es equivalente a una fuerza P y un momento M=P×e en el c.d.g
17 feb 2022 - 10:48
Sierra Ruiz Rabadán
Buenas,
Existe una limitación al radio de curvatura en la disposición de los tendones. Dywidag tabula estos valores en cada una de sus ETAss:


Y puede ser también calculado con la siguiente formulación:


El hecho de poder disponer el tendón con curvatura favorece la optimización del postesado ya que puede colocarse dentro de la sección longitudinal de un elemento estructural donde sea más eficiente, generalmente generando unos esfuerzos inversos a la ley de momentos. Como ejemplo, en una viga isostática, en centro de vano colocaremos el tendón en la cota mínima e iremos a cota máxima en los apoyos.

22 feb 2022 - 13:03

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.