Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Diferencia entre tesado en un extremo u ambos extremos

Buenos días Juan Carlos,

Me gustaría consultarte cual es la diferncia concreta de tesar desde un extremo o ambos extremos. Entiendo que las pérdidas por acortamiento elástico de la pieza, ya que éstas se producen por acortamiento del hormigón; por lo que entiendo que los aspectos diferenciales serán la pérdida por penetración de cuñas, que se producirá en ambos extremos, por lo que parece que las pérdidas serán mayores; y por otro lado las pérdidas por rozamiento, si bien no comprendo exactamente como se modifica esta, ¿Se realiza el cálculo de las pérdidas por rozamiento desde ambos extremos y se toma la envolvente superior de las curvas que relacionan la fuerza de tesado con la longitud de la viga?

¿Podrías acompañar la respuesta de un ejemplo, para que quede más claro?

Muchas gracias Juan Carlos,
Un saludo
Joel Liñares
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
27 feb 2022 - 13:52
Hola Joel: 

Lo más habitual en estructuras no muy largas es tesar desde un solo extremo.
 En ese caso, la ley de compresiones de la pieza, (obviando la pérdida por penetración de cuña) es decreciente desde el extremo activo hasta el pasivo, de forma que l ameno rcompresión ocurre en el extremo pasivo. 

Si la longitud de la pieza es grande, esa pérdida puede ser grande y para corregirlo, ha de retesarse desde el pasivo, convirtiéndolo en activo. 
En este caso, la ley de compresiones se convierte en simétrica y tiene su mínimo en el centro de la pieza y la pérdida es la mitad de la que tendría si hubiese activo-pasivo.

Un saludo
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: