🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Dudas - losas

 
¿Ocurre este mismo fenómeno en losas de grandes longitudes sin juntas de dilatación? ¿Como prevenir?
 
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
 Hola Rodrigo,
 Efectivamente, aunque en ese caso la coacción procede de los muros perimetrales (losas de sótano) o de los propios pilares (si estos tienen la rigidez suficiente: normalmente será al revés: la losa, al acortarse, tirará de los pilares, induciendo flexiones en estos que por tanto habrá que comprobar si tienen la ductilidad suficiente-). 

A efectos de prevenir, la solución pasa por establecer juntas de hormigonado a distancias razonables. Así, por ejemplo, José Calavera en “Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón” fija las distancias máximas de las juntas de contracción en muros en 16 m en época calurosa o 20 m en época fría, si el clima es seco; o 20 m y 24 m respectivamente para clima húmedo. 

Si se trata de una losa apoyada en pilares, dependiendo de si estos son muy rígidos o muy flexibles propone aumentar un 15% o disminuir un 25%, respectivamente, esas distancias. 

Es importante también tener la junta abierta el tiempo suficiente para disipar la temperatura. Está entre 2 y 4 días, dependiendo del contenido en cemento (más cuanto mayor es dicho contenido) y de la época del año (más en verano). 

 Saludos. 
14 mar 2022 - 15:49
fabrizio basolo
Buenas tardes, en el Libro de Calavera  "Muros de contención y muros de sótano" Tabla (13.3) para el cimiento de los muros aparecen valores más reducidos de los indicados, para clima seco 10 y 16 m y para clima húmedo 12 y 18m. ¿Tal vez sea una versión antigua y se haya actualizado? 
Saludos
14 jun 2022 - 18:49

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz