Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Dudas - losas

 
¿Ocurre este mismo fenómeno en losas de grandes longitudes sin juntas de dilatación? ¿Como prevenir?
 
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
 Hola Rodrigo,
 Efectivamente, aunque en ese caso la coacción procede de los muros perimetrales (losas de sótano) o de los propios pilares (si estos tienen la rigidez suficiente: normalmente será al revés: la losa, al acortarse, tirará de los pilares, induciendo flexiones en estos que por tanto habrá que comprobar si tienen la ductilidad suficiente-). 

A efectos de prevenir, la solución pasa por establecer juntas de hormigonado a distancias razonables. Así, por ejemplo, José Calavera en “Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón” fija las distancias máximas de las juntas de contracción en muros en 16 m en época calurosa o 20 m en época fría, si el clima es seco; o 20 m y 24 m respectivamente para clima húmedo. 

Si se trata de una losa apoyada en pilares, dependiendo de si estos son muy rígidos o muy flexibles propone aumentar un 15% o disminuir un 25%, respectivamente, esas distancias. 

Es importante también tener la junta abierta el tiempo suficiente para disipar la temperatura. Está entre 2 y 4 días, dependiendo del contenido en cemento (más cuanto mayor es dicho contenido) y de la época del año (más en verano). 

 Saludos. 
14 mar 2022 - 15:49
fabrizio basolo
Buenas tardes, en el Libro de Calavera  "Muros de contención y muros de sótano" Tabla (13.3) para el cimiento de los muros aparecen valores más reducidos de los indicados, para clima seco 10 y 16 m y para clima húmedo 12 y 18m. ¿Tal vez sea una versión antigua y se haya actualizado? 
Saludos
14 jun 2022 - 18:49

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.