¿qué debe hacerse con ellas?
El sentido común invita a pensar que en el caso de que una nueva venga a ocupar la posición de la abandonada, debe demolerse y empezar de nuevo (principalmente para el caso de estructuras de edificación).
Pero, ¿y si la abandonada cumpliera los requisitos funcionales de la nueva?, entonces, ¿podría abordarse la rehabilitación?
Se empezaría por un balance de coste de demolición frente al de dicha rehabilitación, pero si su resultado no fuera concluyente, ¿Qué ensayos deberían llevarse a cabo para determinar su seguridad? ¿Sería la cimentación aprovechable en cualquier caso? ¿Cómo se implican las diferentes administraciones?
Hay muy poca bibliografía que trate el tema (de hecho, sólo he encontrado un libro titulado "Demolición y reutilización de estructuras de hormigón" del año 1997, editado por el CICCP, GEHO-CEB y ATEP).
La existencia de estructuras abandonadas en nuestra geografía empieza a ser importante (hay muchos municipios que necesitan abordar el asunto) y llevan asociada una problemática como la de ocupación, salubridad del área, riesgos personales caso de que sea necesaria su demolición y el hecho de que se aporta una imagen negativa de la sociedad que debería evitarse.
Muchas gracias.