ESTRUCTURAS ABANDONADAS.

Todos sabemos lo que son, pero para poder plantear las cuestiones,  intentaré aportar una posible definición: aquellas cuya ejecución ha sido suspendida de forma permanente, independientemente de la etapa constructiva en la que se encontraran, por causas legales (incumplimiento del planeamiento urbanístico), económicas, funcionales (si no se desarrolla un plan parcial en el que eran necesarias, dejan de cumplir su objetivo) u otras.

¿qué debe hacerse con ellas?
El sentido común invita a pensar que en el caso de que una nueva venga a ocupar la posición de la abandonada, debe demolerse y empezar de nuevo (principalmente para el caso de estructuras de edificación).
Pero,  ¿y si la abandonada cumpliera los requisitos funcionales de la nueva?, entonces,  ¿podría abordarse la rehabilitación?
Se empezaría por un balance de coste de demolición frente al de dicha rehabilitación, pero si su resultado no fuera concluyente, ¿Qué ensayos deberían llevarse a cabo para determinar su seguridad? ¿Sería la cimentación aprovechable en cualquier caso? ¿Cómo se implican las diferentes administraciones?
Hay muy poca bibliografía que trate el tema (de hecho, sólo he encontrado un libro titulado "Demolición y reutilización de estructuras de hormigón" del año 1997, editado por el CICCP, GEHO-CEB y ATEP).
La existencia de estructuras abandonadas en nuestra geografía empieza a ser importante (hay muchos municipios que necesitan abordar el asunto) y llevan asociada una problemática como la de ocupación, salubridad del área, riesgos personales caso de que sea necesaria su demolición y el hecho de que se aporta una imagen negativa de la sociedad que debería evitarse.
Muchas gracias.
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenas tardes, 

En mi día a día, he de asesorar de gran cantidad de estructuras de edificación que han estado abandonadas, y que posteriormente se reemprende dicha promoción. 

En primer lugar, indicar que siempre que el estado de sus elementos estructurales este en buen estado, y en buen estado me refiero a que cumpla con los requisitos de la normativa aplicable en cuanto a estabilidad y seguridad estructural, las estructuras ya existentes deben mantenerse y aprovecharse, y más hoy en día, que ello permite la reducción en escombros de demolición y gasto en nuevos materiales, lo cual ayuda a una pequeña mejora de protección del medio ambiente. 

Para ello, inicialmente, y siempre por parte de un experto en evaluación de estructuras existentes,  se ha de realizar una revisión visual, la cual permita a simple vista identificar si los elementos estructurales se encuentran deteriorados, y si es el caso, en que medida se aprecia dicho deterioro. 

Si la revisión inicial, recalco que debe ser realizada por un experto, ya permite detectar un estado avanzado de deterioro de los elementos estructurales en general, directamente se procede a la demolición de la estructura. 

Por el contrario, si la revisión visual no identifica deterioro de los elementos estructurales, entonces se ha de proceder a realizar ensayos sobre los elementos de la estructura que verifiquen el estado real de la misma. 

Para ello, inicialmente se intenta conseguir el proyecto inicial, el cual permite identificar geometría, dimensiones, armados, … de la estructura, lo cual reduce el número de acciones a realizar para identificar tanto la estructura como su estado de conservación. 

Los ensayos a realizar son los siguientes: 

-          Testigos de hormigón para obtener la penetración de la carbonatación dentro del hormigón. 
-          Testigos de hormigón para obtener la resistencia real de compresión del hormigón. 
-          Identificación de armaduras y sus recubrimientos mediante ensayos no destructivos. 
-          Identificación de corrosión/no corrosión de las armaduras mediante ensayos no destructivos. 
-          Catas para identificación de las dimensiones reales de la cimentación 


Una vez realizados los ensayos, e interpretados los resultados, se evalúa si la estructura en su conjunto esta en buen estado, si existen algunos elementos que se encuentran deteriorados o si existen muchos elementos que se encuentran deteriorados, en función de lo cual, y en el caso de pocos elementos deteriorados, se procedería a su refuerzo, pero si los elementos deteriorados fuesen muchos, habría que estudiar el coste de reforzar estos frente a la demolición. 

Tras todo el proceso de investigación realizado, y en el caso de aprovechar la estructura existente, esta debe calcularse nuevamente con la geometría, dimensiones y materiales estructurales que posea, para verificar que la capacidad resistente de la misma es apta para la función a la cual va a ser destinada. 


Como expongo, la decisión de demoler o mantener una estructura existente que en su día se tuvo que abandonar depende de cada estructura particular, no existe regla general. 

Tras los dicho, la contestación a tus preguntas, es: 

-          ¿Qué debe hacerse con ellas?  Debe estudiarse el estado de conservación de cada estructura concreta para evaluar si es posible mantenerla o por el contrario, hay que proceder a su demolición. 
-          ¿y si la abandonada cumpliera los requisitos funcionales de la nueva? Evidentemente si la estructura existente esta en buen estado y cumple con los requisitos de estabilidad, seguridad estructural y funcionalidad, debe mantenerse. 
-          ¿Podría abordarse la rehabilitación? Si esta en buen estado no seria necesario rehabilitar o realizar ningún refuerzo, por el contrario, si se tratase de reforzar o sustituir unos pocos elementos estructurales cuyo coste fuera considerablemente menor que la demolición y una nueva ejecución, siempre interesa dicho refuerzo. 
-          ¿Qué ensayos deberían llevarse a cabo para determinar su seguridad? Los que he indicado anteriormente. 
-          ¿Sería la cimentación aprovechable en cualquier caso? En caso de que se procediera a la demolición, la cimentación no sería aprovechable, por lo que también habría que demolerla. 
-          ¿Cómo se implican las diferentes administraciones? Las administraciones no se implican de ninguna manera en el hecho de que una estructura de propiedad privada decida demolerse o mantenerse. Las administraciones solo se implican en aquellas estructuras de su propiedad o en su caso, de propiedad privada pero que hayan sido declaradas protegidas, por ser de interés general, bien histórico, bien cultural, … 

Un saludo
26 abr 2022 - 17:10
José Gerardo Sanjurjo Mayo
Muchas gracias, Javier.
26 abr 2022 - 18:14

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.