Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

No uso del esfuerzo axil en el cálculo del desplazamiento horizontal en B

Muy buenas, me surge una cuestión al respecto de este ejercicio. En la resolución del problema 1 en el cual las barras solo están solicitadas a esfuerzo axil, para el cálculo de los desplazamientos se emplea las Fórmulas de Bresse con el esfuerzo axil. Sin embargo, en la resolución de este problema también tenemos esfuerzo axil (ya que la reacción Ya se descompone en cortante y en axil)y no se emplea en el cálculo del desplazamiento horizontal Ub, ¿porqué tenemos en cuenta el esfuerzo axil en un problema y no en el otro no?
Miguel Montero
1 respuesta
1 respuesta
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Profesor
8 may 2022 - 11:29
Estimado Miguel: la estructura del problema 1 es articulada y las piezas trabajan exclusivamente a axil, no hay flexión. Los términos que intervienen en el cálculo de movimientos son los de sólido rígido junto con el de la deformabilidad axial.
En cambio, en este problema existe esfuerzo axil y flexión. Siendo rigurosos, además de los términos de flexión, habría que tener en cuenta también los términos de deformabilidad axial en el cálculo de movimientos, tal como señalas. No obstante, si  el término EA (rigidez axial) fuese un dato, valdría una cantidad del orden de 10^5 kN, lo cual implicaría una repercusión notablemente menor que la de los términos de flexión. Sin duda, los términos de deformaciones producidas por la flexión prevalecen sobre los de axil en este caso. Te sugiero que pruebes a hacer los números y notarás una diferencia en el tercer o cuarto decimal de los resultados.

Cálculo de pórticos y arcos: Programa

1. Pórticos. Introducción e hipótesis

2. Pórticos. Traslacionalidad en pórticos

3. Pórticos. Pórticos isostáticos

4. Pórticos. Pórticos hipersestáticos

5. Pórticos. Simetrías y antisimetrías en pórticos

6. Arcos. Introducción e hipótesis

7. Arcos. El arco como antifunicular de un estado de cargas

8. Arcos. Arcos circulares

9. Arcos. Estudio de anillos

10. Arcos. Arcos parabólicos

Final del curso. Despedida.