Numero de comprobaciones

Dado el elevado numero de comprobaciones supongo que en la practica profesional de estructuras metalicas, se suelen disenar varios tipos de conexiones teniendo en cuenta los esfuerzos mas restrictivos evitando asi calcular conexion por conexion. Recomiendas algun tipo de software especializado para el calculo de conexiones o no hay mas remedio que hacerlas via hoja excel en la mayoria de casos?. 

Hay algunas normativas que te exigen calcular la conexion con un esfuerzo minimo determinado en vez de utilizar los esfuerzos que salen de tu modelo. El Eurocodigo en este caso menciona algun tipo de esfuerzo minimo a considerar en el calculo?. Gracias.

Alex
Alex García
únete a la conversación 👇
Carlos Rios Frutos
Hola Alex, y perdona po la respuesta tardía. Hay varios software de cálculo que merecen la pena, pero hay que utilizarlos con prudencia. Están los que simplemente aplican la normativa, son como una hoja de cálculo, fáciles de manejo y que se pueden seguir bien ya que devuelven las mismas comprobaciones que se harían a mano,  y los que realizan modelos de Elementos Finitos de la unión. Con estos últimos, hay alguno muy popular, se puede optimizar el análisis y extenderlo a uniones muy complejas
, pero también son delicados de usar y hay que conocer bien las bases teóricas.
Como hemos visto EAE y CTE si definen esfuerzos mínimos para el dimensionamiento, pero Eurocódigo no. Desde mi punto de vista es conveniente tener en la cabeza estos esfuerzos mínimos, pero hay situaciones donde se pueden flexibilizar. Por ejemplo en una unión viga pilar, si en el modelo global no se ha introducido la rigidez de la unión y se ha empotrado la viga al pilar, es imposible que, si las cargas no cambian, tengamos un momento mayor que el que nos devuelve el modelo. En cambio en el centro de vano, es bastante posible que lo tengamos y en este caso tendríamos que ser aún más prudentes con el mínimo momento a considerar. Aunque bien es cierto que considerar la rigidez de las uniones es obligatorio, pero aún así. 
18 abr 2023 - 18:27

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →