Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Estadio de la fisuración por punzonamiento

Buenos días:
A la vista de esta explicación, significa que la fisura radial, propia del punzonamiento, aparece en un estadio anterior a la propagación de fisuras radiales?, aparece al mismo tiempo? y entonces no existe patología por punzonamiento en forjados reticulares sin la existencia de fisura radial?. Gracias y un saludo.
Eduardo Alonso Moro
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
8 jun 2022 - 06:52
 Hola Eduardo,
La fisuración interna por punzonamiento en la losa (o ábaco si es un forjado reticular) es de trazado inclinado, que arranca de la zona comprimida en cara inferior junto al pilar -y por lo tanto ahí no se ve- y asciende alejándose de este aumentando en abertura, apareciendo por cara superior. Se crea así una fisura circunferencial entorno al pilar. En paralelo pueden aparecer fisuras radiales, por acomodo de las bielas comprimidas hacia el soporte, pero en general estas otras están más bien asociada a la flexión de la losa (que como tal se da en todas direcciones, con dos de ellas predominantes o “principales”). 
Saludos. 
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: