🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Análisis de estructura de madera

Me encuentro que he de analizar si hay que reforzar una estructura de madera. Presenta grietas perpendiculares a la veta y paralelas a la carga en las vigas principales, no se como determinar si es debido al secado excesivo de la madera o a la sobrecarga del techo.

También encuentro que una parte del techo se ha unido incorrectamente a la viga, en vez de 20x20 han cogido dos unidas de 8x16, en vertical, y unido las vigas únicamente a una de ellas (la más exterior), está zona hace "cracks", considero que se está moviendo pero no se si asentando o cediendo.

La estructura carece de riostras.

Considero que es una estructura que apunta a más de un fallo estructural, pero no se como medir o evaluar el daño real.

Isabel Bautista
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenos días Isabel, 

Te comento el procedimiento que sigo en casos similares al que presentas para realizar un análisis de evaluación y concluir si es necesario o no el refuerzo de los elementos estructurales. 

 
Pasos: 

Paso 1.- si visualmente se puede identificar que las grietas/fisuras que indicas son suficientes para justificar la pérdida de capacidad portante de las vigas (grietas que recorren la sección de las vigas de parte a parte, desprendimientos de parte de la sección de las vigas, carcomas, …) debido a una rotura de la sección transversal/longitudinal (deslizamiento entre las fibras de madera por cortante horizontal) de las mismas, puedes dar nula su capacidad de carga, bien por que ya no posee ninguna, o bien porque en un periodo de tiempo corto se producirá su rotura. 

Si por el contrario, la visualización de las grietas es superficial y no se puede apreciar el estado interno de la sección de las vigas, se debe avisar a un laboratorio para que realice ensayos no destructivos (resistógrafo, transmisión de ultrasonidos, ensayos acústicos) para que determine el estado interno de las vigas principales, y como consecuencia la capacidad resistente de estas. 

Como consecuencia de ello, tendrás tres caminos a seguir: 

                1.a.- Las vigas no tienen capacidad resistente:  Sustituir/reforzar las vigas (realizando los correspondientes cálculos en función del diseño a utilizar en el refuerzo. Definir bien las cargas de actuación y las uniones a ejecutar en el refuerzo). 

                1.b.- Las vigas tienen capacidad resistente: sanear, reparar (si fuese necesario en zonas puntuales) y aplicar capas de protección a la madera. 

                1.c.- Las vigas tienen capacidad resistente pero no la suficiente: Reforzar (realizando los correspondientes cálculos en función del diseño a utilizar en el refuerzo. Definir bien las cargas de actuación y las uniones a ejecutar en el refuerzo). 

 
Paso 2.- Identificar la tipología de las uniones, y analizar/calcular la capacidad de éstas en base a las cargas que debe soportar. 

Como consecuencia de ello, tendras dos caminos a seguir: 

                2.a.- Las uniones no tienen capacidad resistente: Reforzar o sustituir las uniones (realizando los correspondientes cálculos en función del diseño a utilizar en las uniones. Definir bien las cargas de actuación y las uniones e ejecutar). 

                2.b.- las uniones tienen capacidad resistente: sanear, reparar (si fuese necesario en zonas puntuales) y aplicar capas de protección a la madera. 

 
Por regla general, si a simple vista no puedes identificar el estado general de los elementos estructurales de madera (bien porque están muy sanos, o bien por que están muy deteriorados), hay que recurrir a ensayos no destructivos sobre la madera de los elementos estructurales para identificar su estado real, y una vez el laboratorio nos haya dado los resultados, entonces actuar en consecuencia.

Un saludo. 

 

31 may 2022 - 11:12

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Te puede interesar:


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz