Radio de doblado en mandril para barras

Hola a todos!
Tengo una duda sobre la interpretación de la tabla69.3.4 de la EHE-08. He calculado un nudo por bielas y tirantes, y el tirante lo materializo mediante una barra Ø32 . Dicha barra viene con continuidad y gira a 90º, a partir de entonces se contabiliza la longitud de solape. 

image.png 140.18 KB
Para este caso, qué diámetro de mandril aplicaría de acuerdo a la tabla. Entiendo que las dos columnas de la izquierda son para utilizar en "terminaciones" de barra. Y el resto de aplicaciones se utilizan con la tabla de la derecha.  Revisando la tabla me ha surgido otra duda. Un cuello de botella para un pilar debería realizarse con las tablas de la izquierda o con las recuadradas en naranja? 
Gracias por vuestra ayuda!
Jesús Cobo Alvarez
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenas tardes,

La interpretación que se debe realizar de la tabla es la de que para "Ganchos, Patillas y Gancho en U", se produce un doblado con un ángulo de 90º o inferior (hablamos del ángulo interno - el más pequeño- entre las dos direcciones de los dos lados de la barra respecto del punto de doblado), mientras que para "Barras dobladas y otras barras curvadas", el ángulo del doblado sería superior a 90º.

Con la premisa indicada, cualquier doblado cuyo ángulo interior de doblado fuera mayor de 90º (se puede tomar el valor de 100º para estar del lado de la seguridad) deberán utilizarse los valores indicados en la tabla referentes a "Barras dobladas y otras barras curvadas", mientras que si el ángulo interior de doblado fuera igual o menor a 90º (100º para estar del lado de la seguridad), independientemente de que sea terminación de barra o barra continua, deberán utilizarse los valores indicados en la tabla referentes a "Ganchos, Patillas y Gancho en U2.

Con ello, se tiene:

   - Barra del nudo con continuidad y doblado a 90º:  Valores indicados en la tabla en el apartado de "Ganchos, Patillas y Gancho en U".

   - Cuello de botella para un pilar: El doblado de la barra continua que te llegará al cuello de botella, tendrá un ángulo interior mayor de 90º (incluso mayor de 100º), por lo que se deberán utilizar los valores indicados en la tabla en el apartado de "Barras dobladas y otras barras curvadas".

Un saludo.
14 jul 2022 - 13:58

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →