🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

Criterios de aplicación del kc,90 según el ancho de las piezas

Hola Eduardo,
En la píldora 4.5 hacías referencia al cumplimiento de tres condiciones para poder aplicar un kc,90 distinto de 1. Una de las condiciones era que durmiente y poste debían de ser de igual ancho.
Se podría tratar así desde el principio el planteamiento del ejercicio? Como en ninguno de los dos casos cumple que los acnhos de las piezas son iguales para el EC-5 considero que kc,90=1, y por tanto, no puedo "mejorar"  la resistencia del durmiente a compresión perpendicular. Sería esto correcto y de igual aplicación al CTE, aunque no se mencione nada al respecto?
Muchas gracias de antemano.  
Cristina Bañuelos
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Cristina:
La condición de que el durmiente y el poste tengan el mismo ancho es sólo para aprovechar al máximo todas las fibras de madera pasantes por debajo, que traccionen y repartan la carga en dirección longitudinal del durmiente.
Lo importante para que kc90 sea mayor de 1 es que el durmiente tenga continuidad de fibras por ambos lados del poste, es decir, que el poste no esté cerca del borde y que no tenga otro poste demasiado cerca.
En el ejercicio planteo el caso de un poste más estrecho que el durmiente para ver que, en esos casos, debemos tomar el ancho del poste, no del durmiente, porque la carga puntual sólo se reparte por las fibras de madera del durmiente en ese ancho. Es decir, las fibras del durmiente que quedan delante y detrás del poste no ayudan a repartir la carga. Pero las que están debajo del poste sí ayudan, por eso aplicamos el kc90 mayor de 1.
Espero haber entendido la duda y haberla aclarado. Un abrazo
15 jul 2022 - 08:33

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.