DEFORMACIÓN EXCESIVA.

Hola a todos.
Las fotos que adjunto, corresponden a un garaje en semisótano con una antigüedad superior a 40 años. 
Puede observarse un conjunto de vigas metálicas que parecen colocadas según la dirección de las viguetas originales del forjado (que se encontrarían por encima de dichas vigas metálicas) y se detecta también la colocación de un material en estrías (lo he tocado y se disgrega con facilidad) por encima de dichas vigas.
Llama la atención, la deformación excesiva que existe entre vigas (en la foto con la bandeja de cables) y en la otra, se observa cómo el material que mencionaba se ha roto.
El aspecto es alarmante, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Muchas gracias.
Un saludo.
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos dias,

Vistas las fotografías, se puede observar, como bien indicas, que el elemento existente entre viguetas ha deformado hasta el punto de llegar a la rotura, pero también se puede observar, que las viguetas metálicas están en perfecto estado.

Por ello, el paso a seguir, sería el de realizar una cata en la zona entre viguetas, demoliendo una zona de el elemento "descolgado", para con ello, poder identificar si dicho elemento es un simple "falso techo", cuya única función seria la de elemento estético o de protección frente al fuego, y si tiene o no función resistente alguna..

Además, con dicha cata, se ha de identificar, una vez demolido ese recubrimiento, la tipología del elemento resistente existente entre las viguetas metálicas (arcos de descarga, losa maciza, ...), así como su estado de conservación, al igual que identificar si las viguetas del forjado antiguo se ubican exactamente sobre las viguetas metálicas. 

Con todo ello, ya podrás justificar el estado real del sistema estructural, y diseñar que actuación se ha de realizar.

En mi opinión, viendo el buen estado de las viguetas metálicas, y teniendo en cuenta que no comentas nada sobre la existencia de deformaciones en el pavimento superior de dicho forjado, por lo cual deduzco que no las habrá, puede que se trate simplemente de un "falso techo" deteriorado.

Realiza la cata y te quedará todo aclarado.

Un saludo.
15 jul 2022 - 12:08
José Gerardo Sanjurjo Mayo
Muchas gracias, Javier.

Respecto al estado de deformaciones  en la cara superior del forjado, comentarte que es imposible acceder a él por no permitirlo su propietario (es un local comercial cerrado desde hace casi 10 años, encontrándose en procedimiento judicial).  

Además ha ejecutado, ese "refuerzo" sin comunicarlo a la comunidad de propietarios puesto que el acceso al área (desde donde he tomado las fotografías) ha permanecido también cerrado, casi ese mismo tiempo y cuando se ha abierto, ha sido cuando se han encontrado esos elementos estructurales "nuevos" (aunque parezca increíble, nadie de la comunidad se percató de ello).

Por el motivo anterior,  puede suponerse que esa actuación se ha llevado a cabo sin  proyecto técnico ni licencia municipal para su ejecución, luego, se desconocen las razones técnicas que propiciaron su ejecución. Este aspecto es el que parece más preocupante, puesto que el forjado original pertenece al de  planta baja de un edificio residencial con unas 200 viviendas.

Comento esto a titulo informativo para que dispongas, prácticamente, de toda la información disponible.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda, Javier.

Un saludo cordial.
16 jul 2022 - 14:22
Javier Mataix Durá
Buenas tardes Jose Gerardo,

Por lo que indicas, el desconocimiento de la situación estructural de esa zona, así como las posibles actuaciones y el motivo de las mismas, es total.

Dicho motivo, hace totalmente imprescindible la realización de la cata que te indiqué, tanto para identificar el sistema estructural que hay, así como su estado de conservación.

Para hacer una inspección rigurosa, deberías realizar dos catas en lugar de una, una en la zona centro de vano, y otra, en la zona de apoyo de las vigas metálicas con el paramento vertical, con ello podrás evaluar las dos secciones más solicitadas (máximo momento flector positivo y máximo momento flector negativo).

Ello te permitirá identificar el sistema estructural existente en el forjado, si existen viguetas más antiguas sobre las vigas metálicas, si entre ellas hay arco de descarga o losa maciza, y ver el estado de conservación, tanto en centro de vano, como en apoyos, y si las vigas metálicas simplemente apoyan en el ladrillo panal o por el contrario poseen un zuncho perimetral de hormigón armado.

Puede que al realizar las catas, no encuentres viguetas sobre las vigas metálicas. Observando las fotografías, se observa un acabado exterior de la unión de las vigas metálicas con el paramento vertical "demasiado" perfecto. Además, en la fotografía primera, se aprecian instalaciones generales que cuelgan tanto de las vigas metálicas (dos tuberías, probablemente de agua), como del plano de forjado entre vigas (bandeja de sujeción de instalaciones atornillada al techo), y tal vez dicha actuación este realizada desde el principio, de ahí que no existirán viguetas sobre las vigas metálicas, e identifiques una losa maciza, o incluso un forjado con chapa colaborante. directamente sobre las vigas metálicas.

Como te indiqué, realiza las catas y nos quedará todo aclarado.

Nota: En mis trabajos, cuando algo esta oculto y no se puede identificar a simple vista, siempre realizo catas, puesto que los técnicos solo podemos justificar aquello que podemos ver e identificar, nunca tomar decisiones basadas en estimaciones o conjeturas, siempre identificar y con ello, numéricamente evaluar.

Un saludo.


18 jul 2022 - 17:27
José Gerardo Sanjurjo Mayo
Buenos días Javier.

Te reitero mi agradecimiento.
He transmitido a la administración de la finca la necesidad de realizar las catas que recomiendas.
 
Aprovecho para comentarte que, mediante consultas, el material deformado responde a la denominación comercial de "Placner" (www.placner.es) que hace la función de encofrado perdido.

Después de conocer la aplicación de este material "placner", puede concluirse que la estructura no es un refuerzo de una en servicio sino que es nueva. El propietario del local comercial se ha hecho su propio "sótano-almacén" sin que nadie de esa comunidad tuviera noticia de ello (parece increíble).

He hecho una foto más (disculpa la calidad, si le doy más tamaño, el sistema no deja subirla a la plataforma) porque, a partir de esta circunstancia, me surge la duda de qué ha hecho con los pilares. El de la foto aparece "cortado" soportando un perfil o puede haber sido ejecutado "in situ".

Muchas gracias por tu asesoramiento, Javier.

Un saudo muy cordial.

26 jul 2022 - 12:43
Javier Mataix Durá
Buenos días Jose Gerardo,

Anteriormente no te lo comente, por falta de datos, pero me vino a la mente el hecho que parece haberse producido, ejecución de una estructura nueva para generar un nuevo altillo, aprovechando la excesiva altura del parking. Yo mismo he proyectado, con permiso de toda la comunidad y de forma totalmente legal, nuevas estructuras similares para ganar altillos y nuevas superficies útiles para su aprovechamiento, en situaciones similares de alturas elevadas entre forjados.

Me llevo a pensarlo el hecho de la diferencia de cota (se aprecia en la fotografía primera), entre la cota del altillo y la cota del techo del parking, así como el ser una estructura con vigas metálicas, de diferente tipología a la de la estructura de hormigón armado de la edificación.

En este caso, hay que evaluar la estructura soporte, vigas metálicas secundarias (las que están a la vista y que soportan el forjado, el cual parece ser una losa maciza), vigas metálicas principales o muros portantes si en alguno de los laterales no existe viga metálica principal (aquellas donde apoyan las secundarias), y finalmente, la unión de las vigas principales con los pilares existentes, unión la cual lo más usual es realizar a los pilares existentes un anillo metálico perimetral anclado mediante tornillos o pernos al pilar, y apoyadas/soldadas las vigas principales a dicho anillo, o bien, en lugar de un anillo completo, solamente perfiles en "L" en las caras del pilar donde lleguen vigas metálicas (en cuanto a haber "cortado" el pilar, solo el hecho del trabajo que lleva, estoy seguro de que no será eso lo que hayan realizado, sino algo similar a lo que te he indicado) -  IDENTIFICA CON DETALLE Y EXACTITUD LA TIPOLOGÍA DE UNIÓN DE LAS VIGAS METÁLICAS CON LOS PILARES PREEXISTENTES.

Hay que identificar las dimensiones y espesores del anillo, el número de anclajes de éste sobre el pilar por cada una de las caras, así como el diámetro de dichos anclajes, para con ello, poder evaluar que la capacidad resistente de la unión ejecutada es capaz de resistir los esfuerzos que ha de transmitir, así como evaluar que la capacidad de las vigas principales y secundarias es suficiente para soportar las cargas que se le transmiten.

Con todo ello, quedaría verificada la estabilidad de la nueva estructura ejecutada,.

finalmente, ya solo quedaría verificar la capacidad portante de los pilares preexistentes, a los cuales se les transmite un incremento de carga generado por la nueva estructura, Para ello, necesitarías del proyecto original para identificar dimensiones de los pilares, tipología y cantidad de armadura, así como la capacidad resistente del hormigón que constituye los pilares preexistentes, y poder comparar su capacidad resistente con la ponderación de las cargas para las que inicialmente se diseño más el incremento de cargas de la nueva estructura (si nadie dispone del proyecto original, lo puedes solicitar en el archivo del ayuntamiento, el cual lo tendrá, dado que dio la licencia de ejecución).

En cuanto al forjado, probablemente losa maciza, puedes realizar una cata para identificar si efectivamente lo es, y su espesor.

Un saludo.
26 jul 2022 - 13:46

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Te puede interesar:


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.