Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Isostátismo\Hiperestatismo Arco Atirantado

Buenas;

Según se comenta en este video el arco atirantado seria hiperestático de grado 1 .
 
Pregunta 1: 
 
¿Pero sería hiperestático tanto externamente como internamente, o sería externamente isostático e internamente hiperestático (pudiéndose calcular las reacciones en los apoyos solo con las ecuaciones de la estática)? 
 
 
Pregunta 2: 
 
Una de las ventajas de las estructuras isostáticas, es que no generan esfuerzos internos por cambio de humedad, temperatura o asientos diferenciales. ¿Esta ventaja la tendrían solo las estructuras isostáticas tanto externa como internamente, o también las isostáticas externamente pero internamente hiperestáticas, como el caso del arco atirantado (si no me equivocado en mi planteamiento de la pregunta 1)?. 
 
Gracias. 
Álvaro
Álvaro
Alumno
3 respuestas
3 respuestas
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Profesor
3 ago 2022 - 12:40
Estimado Alvaro: contestamos por orden a tus cuestiones.
1) Si nos fijamos en la resolución del problema, la reacción horizontal X_B es a su vez el esfuerzo axil en el tirante. Con la aplicación de las ecuaciones de equilibrio global no podemos obtener el valor de X_B. Al contrario, hace falta resolver la incógnita hiperestática para determinar las reacciones de este problema.
2) Una estructura isostática no experimenta reacciones ni esfuerzos ante deformaciones o movimientos impuestos. Si es internamente hiperestática, ya no cumple esa condición. 
Te sugiero que consultes la siguiente pregunta del foro:
https://ingenioxyz.com/preguntas/20210503-arcos-biempotrados-biarticulados-y-triarticulados
Álvaro
Álvaro
Alumno
15 ago 2022 - 11:50
Muchas gracias Juan Carlos por la respuesta. 

Analizando los arcos atirantados (que me interesan mucho), me han surgido otras dudas, que aquí las expongo, aunque abarcan varios aspectos.

1-El caso es que en los arcos atirantados, como el de este ejercicio, y el de otros libros que he visto,  los apoyos son  uno articulado fijo y otro móvil, pero luego está el tirante que impide el desplazamiento del apoyo móvil.  Pero entonces bajo cargas horizontales y verticales el arco se estaría comportando como  biarticulado, ¿no?,  con reacciones horizontal y vertical en cada apoyo. Entonces no le veo mucho sentido  representarlo con un apoyo articulado fijo y otro móvil. ¿No sería  más lógico representarlo con dos apoyos articulados fijos?.

2-En los puentes arco atirantados por el tablero (bowstring), ¿cómo se materializan los apoyos?, porque no creo que se ponga un apoyo móvil para luego impedirle el movimiento horizontal mediante el tirante/tablero. ¿Serían  2 apoyos articulados fijos de neopreno?.

3-En los puentes arco atirantados por el tablero, ¿se podría utilizar un tablero/tirante curvo, y sería estructural y económicamente viable?.  Yo creo que sí, de hecho el nuevo puente arco de Valdebebas (Madrid) es atirantado por el tablero, y según veo parece que tiene el tablero un poco curvo.

4-Si el tablero/tirante que atiranta el arco fuera curvo, ¿qué particularidades  estructurales tendría respecto a los tirantes rectos. ¿Estaría sometido a otros esfuerzos internos además de los de tracción, por ejemplo torsores, etc?.

Como soy estudiante es posible que haya cometido algún error en el planteamiento de mis preguntas. Espero haberme explicado bien.

Gracias de nuevo.



Álvaro
Álvaro
Alumno
15 ago 2022 - 13:07
Reformulo mejor la pregunta 1. 

Según el problema, el apoyo móvil aunque tendría su movimiento horizontal restringido parcialmente por el tirante, sí que se  movería un poco.

Entonces sí tendría sentido representar ese apoyo como móvil. Pero esto me lleva a replantearme algo que ya ha comentado Juan Carlos en su primera intervención: "Que la estructura es hiperestática y por lo tanto sí se generan esfuerzos internos antes deformaciones impuestas como cambios de temperatura, etc, o asientos diferenciales". 

Y entonces aquí surge mi duda: Si el apoyo móvil sí se puede desplazar horizontalmente ¿por qué entonces ante deformaciones impuestas o asientos diferenciales sí que genera esfuerzos internos?. Yo tenía entendido que si la estructura se puede desplazar horizontalmente entonces esa "permisividad" de movimiento  es la impedía que se generaran  esfuerzos ante deformaciones impuestas.

Espero haberme expresado bien.

Gracias.

Cálculo de pórticos y arcos

Entiende el funcionamiento de los pórticos y los arcos. Domina su cálculo y aprende a aplicar los principios de diseño fundamentales.

Precio: 390€ (acceso para siempre)

Más preguntas, artículos y cursos sobre: