Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Utilización de ripia en vez de tablera

Buenos días Eduardo,
¿Si utilizásemos ripia par aun forjado interior para un trastero en vez de tablero se podría seguir utilizando el ksys=1? Por una parte entiendo que al apoyarse en varias viguetas ayuda a repartir las cargas, pero al ser de un ancho pequeño en comparación con el tablero, para apoyos puntuales (como patas de armarios), no se repartiría tan bien las cargas como con un tablero que tiene más superficie de reparto.
Un saludo.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
20 sep 2022 - 17:54
Hola Luis María:
El CTE habla de "un sistema de distribución de carga capaz de transferir la carga de un elemento a otro que esté en sus proximidades". Creo que el que lo redactó, estaba pensando en los tableros que se colocan sobre las viguetas, continuos sobre varias de ellas.
Pero, como bien planteas ahora: ¿y en el caso de tablas clavadas en perpendicular a las viguetas?. Te diría que si la carga se aplicara de forma superficial y homogénea, sí que las tablas harían la función de reparto, pero como en la realidad, la sobrecarga de uso (que es a la que se refiere el CTE, porque dice "la comprobación debe realizarse suponiendo una duración corta...") se aplica más bien de forma puntual (afectaría a dos o tres tablas), ese reparto me parece difícil que se produzca de forma efectiva.
En general, ante la duda, es mejor elegir lo más desfavorable, y estoy de acuerdo contigo en tu último comentario.
Un abrazo

Curso de estructuras de madera

Conoce las tipologías y características de este material y aprende a calcular estructuras de madera en E.L.U. y E.L.S.

Más preguntas, artículos y cursos sobre: