Momento estático uso

Hola, si recuerdo bien, el cálculo del momento estático estaba relacionado con el cálculo de las tensiones tangenciales, podrías decir los usos principales del cálculo del momento estático a la hora de dimensionar una estructura?. Qué nos dice el valor del momento estático para un determinado perfil?. Gracias de antemano.

Alex
Alex García
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenas tardes, 

En realidad, el Momento Estático no esta directamente relacionado con las tensiones tangenciales, quien esta relacionado con las tensiones tangenciales es el Momento Estático Parcial, mediante la fórmula de Collignon-Jourawski, en la cual, en un punto de la sección, la tensión tangencial es igual a una función dependiente de cuatro variables: Cortante, Ancho de la sección, Inercia de la sección y Momento Estático Parcial. 

En lo que respecta al uso del momento estático a la hora de predimensionar una estructura, antes de afinar en los cálculos para obtener el dimensionamiento final, no tiene ningún uso, no se utiliza dicha variable para el predimensionamiento de secciones, la variable que se utiliza para dimensionar secciones es el momento flector en vigas, y momento flector y axil en columnas. Una vez se ha predimensionado la estructura, se procede a la comprobación, en donde ya se verifica la capacidad a los respectivos esfuerzos. 

Un saludo. 

23 sep 2022 - 19:05

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →